Pictogramas y su impacto en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista

El propósito del artículo se centra en comprender como los pictogramas impactan en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista., estuvo sustentada en los basamentos teóricos en los postulados de: Casas, y Aparacio; Calero, Gómez y Herrera; Bowlby, entre otros. El tipo se consideró...

Full description

Autores:
Sánchez Atehortúa, Diana Milena
de La Hoz Gutiérrez, Erwis Alejandro
Urrego Várelas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2055
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2055
Palabra clave:
Pictograma
Núcleo Familiar
Niño
Adolescente
Trastorno
Espectro Autista
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El propósito del artículo se centra en comprender como los pictogramas impactan en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista., estuvo sustentada en los basamentos teóricos en los postulados de: Casas, y Aparacio; Calero, Gómez y Herrera; Bowlby, entre otros. El tipo se consideró de corte descriptivo, de diseño no experimental, transversal de campo. La población constituida por familias con un integrante (niños, niñas y adolescentes) con diversas discapacidades del desarrollo; utilizó el muestreo discrecional, familias con infantes que exhibe tipologías crónicas con rango etario cronológica o mental A (7 - 9), B (10 - 12) y C (13 - 14) años y utilicen los pictogramas; para recolectar la información, se aplicó la escala de estimación tipo Likert denominada DECI- 2021 contentivo de 36 ítems con escala tipo Likert, alternativas, Muy Frecuentemente, Frecuentemente, Ocasionalmente, Raramente y Nunca, Las propiedades psicométricas se centraron en la validación a juicio de expertos a través de la validez de contenido, La fiabilidad por medio del coeficiente alfa Cronbach determinado mediante prueba piloto, R=0,96 considerado confiable para su aplicación. Se utilizo los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentil por medio del software PASW Statistics. los resultados dejan en evidencia que la familia es el grupo primario donde el niño con TEA se vincula afectivamente, promoviendo los espacios de sana convivencia; en fomentando roles y distribución de responsabilidades, utilizando los pictogramas como elementos de interacción entre todos los miembros.