Modelo de un Sistema de Información Computarizado para las Alcaldías de Colombia - SICAC
ilustraciones, anexos
- Autores:
-
Loaiza Perez, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Granados Pemberty, Elizabeth9835ad85-550d-4e4d-aa6e-fc308691089b600Loaiza Perez, Luz Meryc437c20d-2852-4ae3-a27a-77ed2027e33d6002022-11-03T20:45:41Z2022-11-03T20:45:41Z2021-11-16https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2341ilustraciones, anexosEn el mundo competitivo de hoy, las alcaldías en Colombia, están llamadas a trabajar eficazmente para entregar soluciones ágiles y eficientes a los usuarios que son los que presentan mayor demanda de sus servicios; por ello, es preciso que tanto los alcaldes como las secretarías se sientan identificados con esta necesidad y el empleo de modernos sistemas de gestión de información (SGI), lo que conducirá a la obtención de una mejor posición en el mercado y el cumplimiento de sus objetivos, misión y visión. Por consiguiente, se hace necesario unificar esfuerzos con el objetivo de lograr la integración de los procesos secretariales en un sólo sistema, aunque son muy pocas las entidades que han logrado desarrollar un SGI de forma efectiva. Los SGI computarizados, permiten obtener la información relevante, en el momento oportuno, en el lugar indicado, para poder ser usada de manera adecuada y poder tomar decisiones. Permiten la gestión de recursos internos y externos de una compañía, administrando servicios y productos que trabajen eficientemente, mejorando el funcionamiento y los procesos de las de las empresas, lo cual aumenta el apoyo a la toma de decisiones. Por lo general, con los SIG computarizados, se logran maximizar los beneficios, minimizar el costo del procesamiento y uso de la información, trabajar efectiva y eficientemente, disminuir el costo de los procesos y asegurar el suministro continuo de la información (Andes, 2006). La eficiencia de las empresas se ve influenciada, en los años 90’s, por el surgimiento de las normas de aseguramiento de la calidad, la aplicación de la dirección por objetivos y la dirección estratégica; así como, la aplicación del decreto Ley 187 de 1998, modificado posteriormente como decreto Ley 281 del 2006, que fue aplicado inicialmente en las empresas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y que se ha generalizado poco a poco al resto de las entidades del país, este último plantea que “las empresas son un sistema integral, donde cada uno de los sistemas componentes deben asegurar el cumplimiento de la misión de la empresa con la mayor integralidad posible (Fernández, 2005). Ninguno de los sistemas y componentes de las empresas es más importante que otro, ya que deben funcionar con integración, calidad, eficacia y eficiencia para lograr que las organizaciones, tengan el más alto reconocimiento social y se garantice el mejoramiento continuo de los procesos, evitando la repetición de la información, los errores humanos e incongruencias (Consejo de Ministros, 2007). Mediante la implementación de SIG, se puede mejorar el desempeño y la agilidad en los procesos secretariales en las alcaldías municipales de Colombia. Por lo anterior, es necesario la implementación de un SIG que permita y facilite la centralización de los datos y seguridad de los mismos en las alcaldías colombianas, entregando información confiable a los usuarios, mejorando los tiempos de respuesta, adoptando nuevos modelos en la estructura de organización y manejo de la información y, una nueva estrategia en almacenamiento de sus datos, apoyados a partir de metodologías tecnológicas que permitan la definición del sistema, planeación e implementación de políticas de seguridad asegurando los diferentes niveles de servicio.TABLA DE CONTENIDO Página DEDICATORIA .................................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDO ....................................................................................................... 3 ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. 5 ÍNDICE DE FIGURAS ........................................................................................................... 6 AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................... 7 RESUMEN .......................................................................................................................... 8 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 10 1 CONTEXTO GENERAL ........................................................................................................ 10 2 ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................... 10 2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................................. 10 2.2 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................................. 12 2.3 ALGUNAS SOLUCIONES ACTUALES AL PROBLEMA ........................................................................... 13 2.3.1 Softwares diferentes .................................................................................................................... 14 2.3.2 Páginas web.................................................................................................................................. 15 2.4 CONCLUSIONES DE LAS SOLUCIONES ENCONTRADAS ..................................................................... 16 2.4.1 Software ....................................................................................................................................... 16 2.4.2 Páginas Web ................................................................................................................................. 16 2.5 MOTIVACIÓN .................................................................................................................................... 17 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 17 3.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................................... 17 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................................... 18 4 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 18 5 APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................. 19 CAPÍTULO 2. REVISIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN ....................................................... 22 1 METODOLOGÍA EMPLEADA PARA LA REVISIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN .................... 22 5.1 PREPARACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 22 5.2 ESPECIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................... 22 5.3 HALLAZGOS ....................................................................................................................................... 23 6 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA PARA LA REVISIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN ................................................................................................................................ 23 6.1 PREPARACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 23 6.1.1 Objetivos de la revisión ................................................................................................................ 23 6.1.2 Fuentes para búsquedas de estudios primarios ........................................................................... 23 6.1.3 Restricciones ................................................................................................................................ 23 6.1.4 Calidad de los estudios primarios ................................................................................................ 23 6.1.5 Extracción de los datos ................................................................................................................. 24 6.1.6 Síntesis de los datos ..................................................................................................................... 24 6.2 ESPECIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................... 25 6.2.1 Población ...................................................................................................................................... 25 6.2.2 Resultados .................................................................................................................................... 25 6.2.3 Diseño experimental .................................................................................................................... 25 6.2.4 Identificación de la fuente de estudios ........................................................................................ 26 6.2.5 Selección de estudios ................................................................................................................... 27 6.2.6 Estudio de evaluación de la calidad ............................................................................................. 27 6.2.7 Extracción de datos y seguimiento del proceso ........................................................................... 27 6.3 HALLAZGOS ....................................................................................................................................... 27 6.3.1 Requerimientos gubernamentales ............................................................................................... 27 6.3.2 Tips para mejores interfases humano computador ..................................................................... 29 6.3.3 Datos que se solicitan en los software actuales ........................................................................... 31 CAPÍTULO 3. SOLUCIÓN PROPUESTA ................................................................................ 33 1. IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENERAL DE LOS USUARIOS ................................... 33 1.1 IDEA .................................................................................................................................................. 33 1.2 DISEÑO .............................................................................................................................................. 34 1.3 TOMA DE LOS REQUERIMIENTOS ..................................................................................................... 34 1.4 DATOS ............................................................................................................................................... 36 1.5 CONCLUSIONES................................................................................................................................. 42 2. DISEÑO DE LOS COMPONENTES Y PRUEBA DE CONCEPTO ................................................. 42 2.1 EL EQUIPO SCRUM ............................................................................................................................ 44 2.2 PASOS ............................................................................................................................................... 44 2.3 EJECUCIÓN DE LOS PASOS ................................................................................................................ 45 2.3.1 Objetivos a priorizar ..................................................................................................................... 45 2.3.2 Sprints .......................................................................................................................................... 45 2.3.3 Feedback y reflexión .................................................................................................................... 46 2.4 RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................................................. 47 2.4.1 Solución general ........................................................................................................................... 47 2.4.2 Diccionario de datos ..................................................................................................................... 48 2.4.3 Diagrama de clases ....................................................................................................................... 49 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 51 RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 52 Bibliografía ...................................................................................................................... 54 ANEXOS ............................................................................................................................ 57 ANEXO 1. EJEMPLO FICHAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 58 ANEXO 2. CUESTIONARIO DE APLICACIÓN A LA COMUNIDAD .......................................... 61 ANEXO 3. RESPUESTAS A LOS CUESTIONARIOS ................................................................ 63 ÍNDICE DE TABLAS Página TABLA 1 PROBLEMAS EN LAS ALCALDÍAS. FUENTE PROPIA ................................................................................................. 11 TABLA 2 PROBLEMAS Y CAUSAS. FUENTE PROPIA ............................................................................................................. 12 TABLA 3 RELACIÓN DE SOFTWARE ACTUAL EN LAS ALCALDÍAS DE COLOMBIA. FUENTE PROPIA ............................................... 14 TABLA 4 RELACIÓN DE LAS PÁGINAS WEB ACTUALES EN LAS ALCALDÍAS DE COLOMBIA. FUENTE PROPIA ..................................... 16 TABLA 5 RELACIÓN ENTRE PROBLEMAS, OBJETIVOS E HIPÓTESIS. FUENTE PROPIA .................................................................. 19 TABLA 6 CONTRIBUCIONES DE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO A LOS DIFERENTES PROBLEMAS. FUENTE PROPIA ......................... 20 TABLA 7 ESQUEMA DE LA FICHA BIBLIOGRÁFICA. FUENTE PROPIA ....................................................................................... 24 TABLA 8 DATOS DEL USUARIO QUE SOLICITAN LOS SOFTWARE ACTUALES EN LAS ALCALDÍAS. FUENTE PROPIA ............................. 31 TABLA 8 METODOLOGÍAS UTILIZADAS POR CADA OBJETIVO. FUENTE PROPIA........................................................................ 33 TABLA 9 TABULACIÓN DE LOS DATOS. FUENTE PROPIA ..................................................................................................... 35 TABLA 10 SPRINTS DEL PROYECTO. FUENTE PROPIA ......................................................................................................... 45 TABLA 11 FEEDBACK Y REFLEXIÓN. FUENTE PROPIA ......................................................................................................... 46 ÍNDICE DE FIGURAS Página FIGURA 1. PLANTEAMIENTO DEL DISEÑO EXPERIMENTAL. FUENTE PROPIA .......................................................................... 26 FIGURA 2. CUESTIONARIO PARA CIUDADANOS. FUENTE PROPIA ........................................................................................ 34 FIGURA 3 SOLUCIÓN GENERAL PLANTEADA. FUENTE PROPIA ............................................................................................ 47 FIGURA 4 DIAGRAMA DE CLASES ................................................................................................................................. 50PregradoIngeniero(a) de Software75 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaIngenieria de SoftwareMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de un Sistema de Información Computarizado para las Alcaldías de Colombia - SICACTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Software de alcaldíasDatos de usuariosTecnología en las alcaldíasAntioquia-Colombia, G. d. 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Boston: Kluwer Academic.ORIGINALInforme Loaiza Perez.pdfInforme Loaiza Perez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5236855https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2341/1/Informe%20Loaiza%20Perez.pdf5ec14ddf113bc8b8d3f15d468b35f6f7MD51open accessRepositorio Loaiza Perez.pdfRepositorio Loaiza Perez.pdfLicenciaapplication/pdf237049https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2341/2/Repositorio%20Loaiza%20Perez.pdf58e1ad4a27d1c88eb5486f8ccf9b5387MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2341/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTInforme Loaiza Perez.pdf.txtInforme Loaiza Perez.pdf.txtExtracted texttext/plain95490https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2341/4/Informe%20Loaiza%20Perez.pdf.txtd65817946465a857e4c2bf6d9691c803MD54open accessRepositorio Loaiza Perez.pdf.txtRepositorio Loaiza Perez.pdf.txtExtracted 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