Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U.
El presente estudio tiene como objetivo realizar un estudio del impacto del programa Administración Comercial del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria en el medio empresarial, académico y estudiantil. Para ello, se desarrolla un estudio de tipo cualitativo descriptivo con la aplicació...
- Autores:
-
Arango, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1717
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1717
- Palabra clave:
- Estudios de impacto de programas educativo
Administración comercial
Calidad educativa
Satisfacción de programas académicos
Pertinencia de planes de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
id |
RepoTdea2_99f191d76c1dad47f333f4778c9c896d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1717 |
network_acronym_str |
RepoTdea2 |
network_name_str |
Repositorio Tdea |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. |
title |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. |
spellingShingle |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. Estudios de impacto de programas educativo Administración comercial Calidad educativa Satisfacción de programas académicos Pertinencia de planes de estudio |
title_short |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. |
title_full |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. |
title_fullStr |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. |
title_full_unstemmed |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. |
title_sort |
Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orozco Álvarez, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango, Juliana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudios de impacto de programas educativo Administración comercial Calidad educativa Satisfacción de programas académicos Pertinencia de planes de estudio |
topic |
Estudios de impacto de programas educativo Administración comercial Calidad educativa Satisfacción de programas académicos Pertinencia de planes de estudio |
description |
El presente estudio tiene como objetivo realizar un estudio del impacto del programa Administración Comercial del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria en el medio empresarial, académico y estudiantil. Para ello, se desarrolla un estudio de tipo cualitativo descriptivo con la aplicación de una encuesta a 116 estudiantes, 8 empresarios y el análisis de una encuesta a 56 egresados producto de un estudio de impacto llevado por la institución especialmente para esta población. El análisis de la información se genera a través de la estadística descriptiva y el análisis de indicadores o variables que tienen como resultado un alto nivel de satisfacción y pertinencia en aspectos como cumplimiento de las necesidades del medio con un porcentaje entre el 60% y el 94% de satisfacción de estudiantes, empresarios y egresados; alto nivel de satisfacción en las expectativas, altos porcentajes de satisfacción en las capacidades y desempeño de los egresados. Se observan porcentajes medios y bajos en aspectos como vinculación laboral, cambios en el estilo de vida y actividades de extensión. Se concluye que el impacto ha sido mayormente positivo, sin embargo, es importante ahondar en aspectos donde hay un 50% de satisfacción para identificar si se trata de desinterés, desconocimiento, o si de hecho existe insatisfacción a nivel empresarial, académico y laboral. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-13T16:44:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-13T16:44:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1717 |
url |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1717 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
6 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Profesional en Administración Comercial |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Tecnológico de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1717/2/44.%20TGII%20Resumen%20Presentacion%20trabajos%20%20Arango.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1717/3/44.%20TGII%20Resumen%20Presentacion%20trabajos%20%20Arango.pdf.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1717/4/44.%20TGII%20Resumen%20Presentacion%20trabajos%20%20Arango.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e50642b9a81bee0cb178d5e217aae9a b35f846e5987fd10ec0fd86b549bc070 757601760c763a6a96a0450019e7ce03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812189202651021312 |
spelling |
Orozco Álvarez, Ana María45b24308-f533-4233-9d03-6c59e8d4234e600Arango, Juliana4358a2b4-c1ca-4b1f-b9c1-beb1948767646002022-04-13T16:44:16Z2022-04-13T16:44:16Z2021-06-20https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1717El presente estudio tiene como objetivo realizar un estudio del impacto del programa Administración Comercial del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria en el medio empresarial, académico y estudiantil. Para ello, se desarrolla un estudio de tipo cualitativo descriptivo con la aplicación de una encuesta a 116 estudiantes, 8 empresarios y el análisis de una encuesta a 56 egresados producto de un estudio de impacto llevado por la institución especialmente para esta población. El análisis de la información se genera a través de la estadística descriptiva y el análisis de indicadores o variables que tienen como resultado un alto nivel de satisfacción y pertinencia en aspectos como cumplimiento de las necesidades del medio con un porcentaje entre el 60% y el 94% de satisfacción de estudiantes, empresarios y egresados; alto nivel de satisfacción en las expectativas, altos porcentajes de satisfacción en las capacidades y desempeño de los egresados. Se observan porcentajes medios y bajos en aspectos como vinculación laboral, cambios en el estilo de vida y actividades de extensión. Se concluye que el impacto ha sido mayormente positivo, sin embargo, es importante ahondar en aspectos donde hay un 50% de satisfacción para identificar si se trata de desinterés, desconocimiento, o si de hecho existe insatisfacción a nivel empresarial, académico y laboral.PregradoProfesional en Administración Comercial6 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProfesional en Administración ComercialMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de impacto del programa administración comercial del Tecnológico de Antioquia I.U.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estudios de impacto de programas educativoAdministración comercialCalidad educativaSatisfacción de programas académicosPertinencia de planes de estudioAlvarado, M. (2015). Factores de impacto para la satisfacción de estudiantes en carreras profesionales en proceso de autoevaluación. Investigación y Amazonía 5 (1 y 2). 30-36. https://revistas.unas.edu.pe/index.php/revia/article/viewFile/55/42Cardona, D., Cerezo, M., Giraldo, L., Naranjo, M., Vergara, M. (2016). Socio-demographic situation and level of satisfaction with the training of graduates of a private university in the city of Manizales, Colombia. Sophia 12 (2), 233-247.Coordinación del Programa de Egresados (2020). Estudio de impacto de los egresados del programa Administración Comercial. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.Cruzata, R., y Álvarez, J. (2019). Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria. Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, 504-521.Dávila, J. D. (2019). Indicadores de estudio de impacto de un programa académico de Pregrado, acorde a los lineamientos de calidad académica. [Tesis de pregrado Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria] Medellín.Decreto único reglamentario 1330 (2019, 25 de julio). Ministerio de Educación Nacional.Díaz, A. (1996). Los programas de evaluación (estímulos al rendimiento académico) en la comunidad de investigadores. Un estudio en la UNAM.. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14000209Documento Maestro Administración Comercial (2020) Solicitud de renovación registro calificado con modificación curricular del programa académico Administración Comercial. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.García López, R., , Cuevas Salazar, O., Vales García, J., y Cruz Medina, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 106-121. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100007&lng=es&tlng=esHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. McGraw HillMontiel Ortega, E., Méndez Salazar, D., López Campos, A. (2011). Propuesta de autoevaluación de las organizaciones educativas. Gestión: Educación, 1-27.Montoya, L. A., Montoya, I. A., y Rojas Berrio, S. P. (2013). Percepción de la calidad y satisfacción de la elección de los estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Poliantea, 8(14). https://doi.org/10.15765/plnt.v8i14.67Obo Solera, N., y Morúa Saboría, M. (2017). Un desafío innovador con impacto social Estudio de seguimiento a graduados de seis programas de posgrado de la UNED, con indicadores de calidad académica y mejoramiento continuo. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 11(1), 50-75. https://doi.org/10.22458/rpys.v11i1.1882Padilla, R. (2018) Indicadores de autoevaluación para la mejora del modelo de calidad institucional de la Universidad Peruana de Las Américas, Lima 2017. [Tesis de pregrado Universidad Peruana de las Américas] Archivo digital.Paixão, R., Souza, M.(2018) Impact of programs on competency, career, and income on management graduates. RAUSP Management Journal, 53 (3). https://doi.org/10.1108/RAUSP-04-2018-004.Parra, E., Arias, S. (2016). Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. Revista Interamericana De Educación, Pedagogía Y Estudios Culturales 9 (2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616/3524Quiñonez Cabezas, S.; Ordoñez Arbeláez, G. (2013). Evaluación del impacto en la formación en emprendimiento empresarial en estudiantes y egresados de los programas académicos adscritos a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Unidad Central del Valle del Cauca. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Valle del Cauca] Archivo digital.Salas Durazo, I. (2013). Accreditation of quality of education and its impact on academic management: the case of a non-university institution in Mexico, Calidad en la educación, (38), 305-333. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100009Sánchez, J. (2013). Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración. Estudios Gerenciales, 30 (133), 419-429Sarwar, A., Azmat, A. (2013) Factors Having Impact on the Career Decisions: Study of Business Graduates in Pakistan. Business Management Dynamics, 2 (7), 9-19.Surdez, E. G., Sandoval, M del C. y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26.Tóala, G. (2017). La gestión de la calidad universitaria en las carreras de administración, fuente de desarrollo en la educación superior. Dominio de las Ciencias, 3 (1) 466-479. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134922Wilton, N. (2012). The impact of work placements on skills development and career outcomes for business and management graduates. Studies in Higher Education, 37(5), 603–620. doi:10.1080/03075079.2010.532548ORIGINAL44. TGII Resumen Presentacion trabajos Arango.pdf44. TGII Resumen Presentacion trabajos Arango.pdfSíntesisapplication/pdf148629https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1717/2/44.%20TGII%20Resumen%20Presentacion%20trabajos%20%20Arango.pdf0e50642b9a81bee0cb178d5e217aae9aMD52open accessTEXT44. TGII Resumen Presentacion trabajos Arango.pdf.txt44. TGII Resumen Presentacion trabajos Arango.pdf.txtExtracted texttext/plain9518https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1717/3/44.%20TGII%20Resumen%20Presentacion%20trabajos%20%20Arango.pdf.txtb35f846e5987fd10ec0fd86b549bc070MD53open accessTHUMBNAIL44. TGII Resumen Presentacion trabajos Arango.pdf.jpg44. TGII Resumen Presentacion trabajos Arango.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7305https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1717/4/44.%20TGII%20Resumen%20Presentacion%20trabajos%20%20Arango.pdf.jpg757601760c763a6a96a0450019e7ce03MD54open accesstdea/1717oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/17172022-04-14 03:00:28.962An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.com |