Descripción del comportamiento y de los factores que influyen en las exportaciones de dos sectores tradicionales café y banano y de un sector no tradicional materiales de la construcción 2000 – 2015

El presente artículo se realiza con el fin de describir y comparar el comportamiento y los factores que influyen en las exportaciones de dos productos tradicionales (café y banano), y de un producto no tradicional (materiales de la construcción) en el período 2000-2015, se logra a través de la revis...

Full description

Autores:
Jimenez Herrera, Angela Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/248
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/248
Palabra clave:
Exportaciones
Comportamiento de las Exportaciones
Comercio Exterior
Sector Tradicional
Sector no Tradicional
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:El presente artículo se realiza con el fin de describir y comparar el comportamiento y los factores que influyen en las exportaciones de dos productos tradicionales (café y banano), y de un producto no tradicional (materiales de la construcción) en el período 2000-2015, se logra a través de la revisión bibliográfica de fuentes secundarias como: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN; PROCOLOMBIA, Banco de la República, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE; la Asociación Nacional de Cafeteros -FNC, la Asociación Nacional de Bananeros –AUGURA y la Cámara Colombiana de la Construcción –CAMACOL, entre otros, y se encuentra que el incremento o disminución de las exportaciones dependen siempre de factores externos como las políticas de incentivo o promoción de exportaciones, la tasa de cambio, el precio internacional de los productos, las condiciones climáticas, los problemas estructurales en las vías, el valor agregado de los productos, los acuerdos comerciales o las relaciones diplomáticas entre el país vendedor y el comprador.