El efecto que tiene la educación financiera obtenida desde la infancia en el comportamiento socioeconómico de los niños entre 11 - 15 años del Colegio Betsabé Espinal

La educación financiera es la capacidad de una persona para administrar y entender sus finanzas personales de manera efectiva, por ello se hace presente en las personas como la facultad de entender cómo manejar el dinero, es decir, adquirirlo, administrarlo, invertirlo o gastarlo. Sin embargo, se ha...

Full description

Autores:
Londoño Jaramillo, Lorena
Valencia Garces, Luis Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4420
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4420
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Educación Financiera
Colegio
Niños
Ahorro
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La educación financiera es la capacidad de una persona para administrar y entender sus finanzas personales de manera efectiva, por ello se hace presente en las personas como la facultad de entender cómo manejar el dinero, es decir, adquirirlo, administrarlo, invertirlo o gastarlo. Sin embargo, se ha podido evidenciar que en Colombia se tiene una gran problemática en la implementación de la educación financiera (según los resultados de las pruebas PISA), lo que a su vez genera interrogantes de la crisis financiera, económica y social que afrontan los colombianos reflejándose en deudas y gastos incontrolables, dando como origen el objetivo de este proyecto identificar el efecto que tiene la educación financiera brindada por el Colegio Betsabé Espinal, en el comportamiento socioeconómico de los niños, niñas y adolescentes entre los 11 y 15 años, el cual se desarrolló por medio de una metodología Cualitativa con un diseño de estudio de caso aplicando como fuente de recolección de información la encuesta a 109 niños del colegio, lo que permitió concluir que en la institución si se está enseñando o hablado de educación financiera a los niños, niñas y adolescentes entre los grados sexto y noveno, que conocen términos esenciales como finanzas personales, ahorro, inversión, ingreso, gasto y crédito. Además, que ahorran o han ahorrado y la mayoría sabe resolver correctamente problemas matemáticos prácticos y sencillos.