CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN PADRES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SUS HIJOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL GRANJAS INFANTILES DE COPACABANA - ANTIOQUIA
La investigación trazó como objetivo general el de Determinar el efecto del consumo de sustancias psicoactivas de los padres en el rendimiento académico de sus hijos, estudiantes de primer grado de educación básica primaria matriculados en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles de Copacab...
- Autores:
-
Villa Zapata, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4872
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4872
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Consumo
Estudiantes
Padres
Rendimiento académico
Sustancias psicoactivas
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | La investigación trazó como objetivo general el de Determinar el efecto del consumo de sustancias psicoactivas de los padres en el rendimiento académico de sus hijos, estudiantes de primer grado de educación básica primaria matriculados en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles de Copacabana, Antioquia. Para dar respuesta al mismo, fue necesario trabajar bajo el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño correlacional, en una muestra de 10 padres, 7 niños y 3 niñas de siete años, dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de datos se usó el Test K-BIT para caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes, y el Drug Abuse Screening Test para identificar el nivel de consumo de sustancias psicoactivas en los padres de dichos estudiantes. En cuanto al análisis de los resultados, se tiene que fue necesario usar al software estadístico SPSS en su versión 26, y el Statistical Software for Data Science (Stata) donde se efectuó la prueba de Fisher por el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) dando como resultado que se aceptó la H0, con un margen de error del 10% a una significancia del 90% de que existe una causalidad, ya que el r2 muestra que las variables tienen un impacto del 50%. Concluyendo que la muestra de estudio por ser pequeña pudo haber influido en los resultados, teniendo en cuenta también que poca causalidad no implica necesariamente que no exista una relación entre el consumo de los padres y el rendimiento académico de sus hijos, como lo demuestra la r2, sólo está más sujeto a otras acciones que sólo ingerir sustancias |
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