El juego y los juguetes como aproximación a la alfabetización en educación infantil
El presente proyecto pedagógico se enfocó en el favorecimiento de la alfabetización de los niños y niñas; empleando juegos y juguetes de su interés, por medio de la metodología lúdico creativa, dejando en evidencia que es más complejo de lo que se considera, y engloba aquellas habilidades comunicati...
- Autores:
-
Ángel Valencia, Daniela
Arango Arango, Claudia Maryori
Arboleda Torres, María Andrea
Bedoya Arteaga, Liseth Dahiana
Buitrago Marín, Laura
Burgos Echeverry, Geissa Sandrid
Castro Álvarez, María Paulina
Domínguez Alegre, Sofía
García Castaño, Johana
Gutiérrez Restrepo, Daniela
Henao Botero, Ana Sofía
Herrera Restrepo, Daniela
Isaza Mesa, Sara
Moncada Álvarez, Carolina
Ramos Montoya, María Camila
Restrepo Aguirre, Manuela
Rivas Asprilla, Yaenis
Valdés Arredondo, Ixora
Yalí Giraldo, Wendy Stefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4913
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4913
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Alfabetización
Juego
Juguete
Educación infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | El presente proyecto pedagógico se enfocó en el favorecimiento de la alfabetización de los niños y niñas; empleando juegos y juguetes de su interés, por medio de la metodología lúdico creativa, dejando en evidencia que es más complejo de lo que se considera, y engloba aquellas habilidades comunicativas necesarias para estar y hacer parte de una sociedad. Está relacionado directamente con las demandas sociales y culturales presentes en los contextos cercanos al ser humano y se refiere a la capacidad para comprender y apreciar las diferentes culturas y formas de vida. Lo que implica el conocimiento y la compresión de las prácticas culturales, tradiciones, valores y creencias, así como la capacidad de comunicarse y relacionarse consigo mismo, con el otro y con el entorno. Resulta claro que, la evolución de este proceso le permitirá a un individuo hacer parte de un entorno alfabetizado y adquirir unas competencias que son requeridas para estar a la par con dicho contexto social. Es decir, la alfabetización debe estar sujeta a la interacción humana, al intercambio de saberes, al conocimiento del entorno y a la transformación misma de este. En este sentido, el proyecto pedagógico tuvo como propósito reflexionar en torno a los métodos de enseñanza empleados dentro de los diferentes contextos educativos y aquellas herramientas de carácter pedagógico y didáctico para la enseñanza e interacción con el mundo alfabetizado. Se planteó entonces la necesidad de pensarse nuevas formas de asumir la enseñanza, desde una mirada centrada en quien aprende y en consecuencia en sus capacidades, oportunidades, aptitudes y preferencias. |
---|