Implementación de proceso de cartera en la empresa MYM DIAGNOSTICS de la ciudad de Medellin

La investigación desarrollada tiene como objetivo proponer la Implementación de un proceso de cartera en la empresa M y M Diagnostics, dedicada a una actividad comercial de comercialización de productos hospitalarios y de laboratorio clínico en los establecimientos especializados, ubicada en la ciud...

Full description

Autores:
Román Rojas, Lizeth
Villada Arenas, Sandra Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1582
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1582
Palabra clave:
Contabilidad
Administración de Empresas
Economía de Empresas
Marketing
Economía del Personal
Cartera
Liquidez
Rentabilidad
Proceso, actividades
Control
Seguimiento
Implementación
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Description
Summary:La investigación desarrollada tiene como objetivo proponer la Implementación de un proceso de cartera en la empresa M y M Diagnostics, dedicada a una actividad comercial de comercialización de productos hospitalarios y de laboratorio clínico en los establecimientos especializados, ubicada en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, para tal fin se llevó a cabo un método con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, documental la cual permitió identificar las necesidades y beneficios de la implementación del proceso de cartera que ayudaron a la construcción del conocimiento con base a las lecturas, análisis e interpretación de dichos documentos para el desarrollo de la investigación y de esta manera llevar a cabo la propuesta de implementación del proceso de cartera, se contó con la participación de los encargados del área de cartera y los directivos, se realizó un instrumento de encuesta en la que se indagó en las necesidades de la empresa y se revisó la información financiera con el objeto de recopilar datos. Los hallazgos encontrados fue la escasa pertenencia en los procesos de cartera, una inadecuada gestión de crédito por medio de los encargados del área, lo cual conlleva a una inapropiada gestión de cobranza, y esto genera para la empresa una baja liquidez y rentabilidad. Los resultados obtenidos llevaron a la propuesta de la implementación de un proceso de cartera la cual se espera una mejora en la recuperación de cartera, dar seguimiento oportuno y de esta manera tomar medidas como capacitaciones y reuniones periódicas para dar cumplimiento a las metas establecidas por la empresa.