La Conciliación Extrajudicial como Garantía de Acceso a la Justicia en el Marco de las Acciones de Protección al Consumidor

El presente escrito se ocupa de dar una mirada a la Ley 1480 de 2011 después de diez años de haber sido promulgada; en el marco de la información continua y eficaz al consumidor, así como de la pertinencia de acudir a la conciliación en derecho para solucionar de forma ágil y eficiente los conflicto...

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Autores:
Alzate Garcia, Alzate Garcia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5234
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5234
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Palabra clave:
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Estatuto del Consumidor
Acceso a la justicia
Derecho a la información
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Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
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description El presente escrito se ocupa de dar una mirada a la Ley 1480 de 2011 después de diez años de haber sido promulgada; en el marco de la información continua y eficaz al consumidor, así como de la pertinencia de acudir a la conciliación en derecho para solucionar de forma ágil y eficiente los conflictos que surjan en la relación de consumo. El texto hace especial hincapié en el desarrollo de los derechos del consumidor desde el marco normativo en el acceso al conocimiento e información tanto de los bienes o servicios a adquirir como de la garantía de acceso a los mecanismos alternos de solución de conflictos, permitiendo la reducción del desequilibrio existente entre el consumidor y productor o proveedor. Realidad a la que no escapa la Ley 640 del 2001 como parte fundamental de la protección al consumidor en las controversias que se refieren en gran medida a la forma como son promocionados estos bienes o servicios, ya que la alta probabilidad de ofrecer información inadecuada o imprecisa genera esta dicotomía, por lo que es oportuno empoderar y fortalecer con el fin de propender a una protección más eficaz de los propios consumidores que requieren mayor seguridad tanto jurídica como social.
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El texto hace especial hincapié en el desarrollo de los derechos del consumidor desde el marco normativo en el acceso al conocimiento e información tanto de los bienes o servicios a adquirir como de la garantía de acceso a los mecanismos alternos de solución de conflictos, permitiendo la reducción del desequilibrio existente entre el consumidor y productor o proveedor. Realidad a la que no escapa la Ley 640 del 2001 como parte fundamental de la protección al consumidor en las controversias que se refieren en gran medida a la forma como son promocionados estos bienes o servicios, ya que la alta probabilidad de ofrecer información inadecuada o imprecisa genera esta dicotomía, por lo que es oportuno empoderar y fortalecer con el fin de propender a una protección más eficaz de los propios consumidores que requieren mayor seguridad tanto jurídica como social.Tabla de Contenido Resumen .......................................................................................................................................... 3 Introducción .................................................................................................................................... 4 Objetivo General ............................................................................................................................. 5 Objetivos Específicos...................................................................................................................... 5 Justificación .................................................................................................................................... 5 Marco Teórico o Metodología ........................................................................................................ 7 Antecedentes de los Derechos del Consumidor .............................................................................. 8 Consagración Constitucional de los Derechos del Consumidor ..................................................... 9 Generalidades de la Ley 1480 ....................................................................................................... 11 Información Como Principio Rector del Estatuto del Consumidor .................................. 12 El acceso a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas. .................................................. 12 Características Constitucionales de Protección al Consumidor ........................................ 15 MASC Como Garantía de Acceso a la Justicia del Consumidor .................................................. 17 La Conciliación como Mecanismo Alterno en Materia de Consumo ........................................... 19 Asuntos Conciliables en Materia de Derecho de Consumo .............................................. 21 Requisito de Procedibilidad .......................................................................................................... 22 Estado del Arte .................................................................................................................. 24 Conclusiones ................................................................................................................................. 26 Referencias .................................................................................................................................... 27PregradoAbogado30 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Conciliación Extrajudicial como Garantía de Acceso a la Justicia en el Marco de las Acciones de Protección al ConsumidorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Derecho y Ciencias ForensesDerechoMedellínConstitución Política de Colombia (Const). 20 de julio de 1991 (Colombia).Cortés Albornoz, I. R. (2015, julio-diciembre). El acceso a la justicia a la luz del Estado social de derecho en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 81-103 http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a05.pdfDecreto 3466 de 1982. (Con fuerza de ley). Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones. 3 de diciembre de 1982. Diario Oficial No. 33.559.Díaz Honores, J. (2017) Conciliación Familiar. 4º ed. Lima: LAM GRAFGiraldo L, A., Caycedo E, C. G., & Madriñán R, R. E. (2012) Comentarios al Nuevo al Nuevo Estatuto del Consumidor. Legis. 181-302.Herrera T. B, Amin A. J. (septiembre 2019) Desarrollo normativo del derecho de consumo en Colombia. Revista Derechos Sociales y Políticas Públicas (UNIFAFIBE) 7 (2): 505Ley 446 de 1998. 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Cambios en la tramoya: transformaciones en los contornos del Estatuto de Protección al Consumidor, Portal de Revistas UR. 9(1): 71-95 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/330Ministerio de Justicia y del Derecho (2018) metodología del proceso estadístico de la conciliación extrajudicial en derecho. https://sej.minjusticia.gov.co/AccesoJusticia/SiteAssets/Paginas/ConciliacionDerecho/Metodolog%C3%ADa%20del%20proceso%20estad%C3%ADstico%20de%20la%20conciliaci%C3%B3n%20extrajudicial%20en%20derecho.pdfMorgestein S. (2015). El concepto de información en el Estatuto del Consumidor colombiano: un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011. Estudios Socio Jurídicos, 17(1), 195-217. dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.06Peláez, R (2012) Estatuto del Consumidor. 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