IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL EN LA EMPRESA BIENES & BIENES CONSTRUCTORA EN LAS SEDES MEDELLÍN Y RIONEGRO – ANTIOQUIA

Bienes & Bienes S.A. es una empresa constructora e inmobiliaria con más de 30 años de experiencia profesional, que le han permitido contribuir de una manera importante al desarrollo de la ciudad. Se destaca por tener un enfoque global de la construcción, integrando diferentes disciplinas y proce...

Full description

Autores:
Chavarria Agudelo, Leidy Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5893
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5893
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Manejo ambiential
Gestión ambiental
Practica profesional
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:Bienes & Bienes S.A. es una empresa constructora e inmobiliaria con más de 30 años de experiencia profesional, que le han permitido contribuir de una manera importante al desarrollo de la ciudad. Se destaca por tener un enfoque global de la construcción, integrando diferentes disciplinas y procesos desde la adquisición de tierras, diseño, construcción, mercadeo, servicio de venta y atención postventa de los proyectos. Tiene como objetivo el desarrollo de proyectos urbanísticos; tiene una política ambiental comprometida con la prevención, mitigación, corrección y compensación de sus impactos ambientales. Dentro de su plan de gestión ambiental, permite llevar un control y seguimiento de todas las etapas y actividades que generan impactos ambientales negativos. Las actividades realizadas son las siguientes: Implementar estrategias de desarrollo sostenible en todos los procesos de la obra como sistemas de recirculación, aprovechamiento de materiales entre otros, se logró un aprovechamiento de agua con los sistemas de recirculación en donde no era necesario el uso de agua potable en la cortadora de ladrillo, lavado de llantas o lavado de maquinaria, garantizando una disminución de costos. También, monitorear y controlar el consumo de agua en las obras a cargo, se identificaron fugas, desperdicios y mal uso de agua y energía, lo que a su vez aporto a reducir los costos que se facturaban en la cuenta de los servicios públicos. Desarrollar las medidas de mitigación establecidas en el PMA para el control y reducción de los impactos causados por la emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de la operación de maquinaria y actividades que generan material particulado. Se pudo reducir la generación de material particulado, además de evitar el desperdicio del material en épocas donde se presentan altos niveles de precipitación. En cuanto a la implementación del plan de manejo integral de residuos sólidos. Se obtuvo que los gestores con los que se disponen los residuos sólidos entregan de manera periódica los certificados de disposición final o de aprovechamiento con el fin de garantizar que se está haciendo una disposición adecuada, de esta manera poder minimizar los impactos generados cuando estos residuos no se les hace un adecuado manejo. Al igual que implementar un adecuado manejo interno de las sustancias químicas, logrando todas las sustancias químicas estuvieran acogidas al SGA (Sistema Globalmente Armonizado), además de garantizar que todas las sustancias se encuentren almacenadas me manera adecuada y cuenten con todos los implementos en caso de una emergencia con una sustancia química. Otra actividad fue realizar informes definidos por el DGA, para garantizar el cumplimiento normativo y mejora continua en la gestión ambiental de la compañía. Consolidar información mensual generada por la obra en el área ambiental, cumpliendo con la entrega mensual de los formatos e informes para posteriormente ser radicados ante el municipio, garantizando el cumplimiento ambiental en cada una de las obras. También apoyar las emergencias ambientales que se puedan presentar en las obras, para esto se contó con el apoyo de los inspectores de SST de obra y los inspectores de SST del contratista involucrado en la emergencia para poder hacer un adecuado manejo y poder realizar una investigación del evento generado, además de realizar medidas de prevención. Al igual que garantizar el mínimo impacto al componente arbóreo o vegetal, en las diferentes etapas de la obra se puedo garantizar la preservación y conservación de la flora que se encuentra en la obra. Durante los procesos se pudieron realizar jornadas y brigadas ambientales donde se trabaje el orden y aseo en cada una de las obras con el personal delegado por cada contratista, sensibilizando al personal para mantener los puestos de trabajo en óptimas condiciones en conjunto con las capacitaciones ambientales mensuales al personal en la obra con los temas asignados desde el DGA (Departamento de Gestión Ambiental), logrando socializar con todo el personal de la obra Eucalipto y Vitha cada uno de los temas ambientales asignados desde el DGA. Se brindó acompañamiento y respuesta oportuna a las quejas, sugerencias y reclamos presentados por la comunidad vecina a las obras dando soluciones a las afectaciones causadas mientras se avanza en la obra. Para finalizar se puede concluir que el departamento de gestión ambiental hace un excelente acompañamiento y apoyo para realizar la gestión e implementación de actividades contempladas en el (PMA) Plan de Manejo Ambiental de cada proyecto. Las visitas realizadas por entidades externas aportan al mejoramiento de las actividades, en pro de mejorar el manejo ambiental en cada etapa en las que se encuentran los proyectos con el fin de disminuir los impactos generados en el desarrollo de las actividades en cada proyecto.