Reconocimiento de patrones de deserción estudiantil mediante técnicas de analítica de datos, en el contexto de la educación por ciclos propedéuticos

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Full description

Autores:
Gaviria Hincapie, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4957
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4957
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Deserción estudiantil
Modelos de predicción
Analítica de datos
Educación superior
Ciclos propedéuticos
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
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Vargas Agudelo, Fabio Alberto
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Mendoza León, Jorge Guadalupe
Giraldo Mejía, Juan Camilo
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description spa: La deserción estudiantil se presenta asociada a diversos factores socioeconómicos, psicológicos, académicos entre otros que desbordan la capacidad de reacción para establecer políticas, debido a la falta de herramientas que determinen su comportamiento, haciendo que sea prevalente en el sistema educativo. En Colombia la tasa de deserción acumulada es más alta en los programas de tecnología y técnico profesional, que en los programas universitarios. El propósito de este estudio es desarrollar un modelo para identificación de factores que contribuyen a la deserción estudiantil universitaria, mediante la incorporación de la analítica de datos con enfoque predictivo, en escenarios de formación por ciclos propedéuticos. Para esto se desarrolló un estudio en una institución de Educación Superior donde se recopilaron datos de 21,460 estudiantes entre 2017 y 2022, de los cuales 1,106 abandonaron sus programas. Se aplicó un método de casos y controles para identificar los factores de deserción. Se incluyeron 335 casos de desertores de ciclos propedéuticos y un grupo de 771 controles con deserción de otros programas de pregrado en la institución (controles uno), y un tercer grupo de 20,355 estudiantes que no desertaron y estuvieron matriculados en cualquier programa de pregrado (control dos). Un análisis multivariado, confirmó variables relacionadas significativa estadísticamente con la deserción estudiantil. Se encontró factores de riesgo y protectores asociados con la deserción, destacando aspectos como género, estar vinculado a una EPS, validación del bachillerato, jornada diurna, víctimas del conflicto y nivel de estudio de los padres. Además, se identificó que los estudiantes de ciclos propedéuticos presentaron un mayor riesgo de deserción en comparación con otros programas de pregrado. Se obtuvo un modelo mediante técnicas de analítica de datos donde se analizó una RNA, un KNN y una Regresión logística para obtener un modelo que permita clasificar y predecir deserción estudiantil. El modelo de regresión logística obtuvo una precisión del 94%, para la predicción. La validación se hizo mediante una matriz de confusión y una Curva ROC. Estos hallazgos sugieren que la deserción, en programas de ciclos propedéuticos, está relacionada con una combinación de factores individuales, sociales y académicos. Los resultados de este estudio ofrecen información para la implementación de estrategias de retención estudiantil y la toma de decisiones en instituciones educativas.
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spelling Soto Duran, Dario Enrique02613f1a-5ce0-489c-a977-4c3140c88bb1Vargas Agudelo, Fabio Alberto84aaf368-ad97-4a90-a741-f57e5456a3a5Gaviria Hincapie, Jorge Marioef751159-df1b-4679-ae3b-503f4837de8dGIISTAGómez Salazar, Jose OrlandoMendoza León, Jorge GuadalupeGiraldo Mejía, Juan Camilo2024-01-30T19:14:56Z2024-01-30T19:14:56Z2024-01-29APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4957Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/spa: La deserción estudiantil se presenta asociada a diversos factores socioeconómicos, psicológicos, académicos entre otros que desbordan la capacidad de reacción para establecer políticas, debido a la falta de herramientas que determinen su comportamiento, haciendo que sea prevalente en el sistema educativo. En Colombia la tasa de deserción acumulada es más alta en los programas de tecnología y técnico profesional, que en los programas universitarios. El propósito de este estudio es desarrollar un modelo para identificación de factores que contribuyen a la deserción estudiantil universitaria, mediante la incorporación de la analítica de datos con enfoque predictivo, en escenarios de formación por ciclos propedéuticos. Para esto se desarrolló un estudio en una institución de Educación Superior donde se recopilaron datos de 21,460 estudiantes entre 2017 y 2022, de los cuales 1,106 abandonaron sus programas. Se aplicó un método de casos y controles para identificar los factores de deserción. Se incluyeron 335 casos de desertores de ciclos propedéuticos y un grupo de 771 controles con deserción de otros programas de pregrado en la institución (controles uno), y un tercer grupo de 20,355 estudiantes que no desertaron y estuvieron matriculados en cualquier programa de pregrado (control dos). Un análisis multivariado, confirmó variables relacionadas significativa estadísticamente con la deserción estudiantil. Se encontró factores de riesgo y protectores asociados con la deserción, destacando aspectos como género, estar vinculado a una EPS, validación del bachillerato, jornada diurna, víctimas del conflicto y nivel de estudio de los padres. Además, se identificó que los estudiantes de ciclos propedéuticos presentaron un mayor riesgo de deserción en comparación con otros programas de pregrado. Se obtuvo un modelo mediante técnicas de analítica de datos donde se analizó una RNA, un KNN y una Regresión logística para obtener un modelo que permita clasificar y predecir deserción estudiantil. El modelo de regresión logística obtuvo una precisión del 94%, para la predicción. La validación se hizo mediante una matriz de confusión y una Curva ROC. Estos hallazgos sugieren que la deserción, en programas de ciclos propedéuticos, está relacionada con una combinación de factores individuales, sociales y académicos. Los resultados de este estudio ofrecen información para la implementación de estrategias de retención estudiantil y la toma de decisiones en instituciones educativas.DoctoradoDoctor(a) en Educación y Estudios SocialesEmpírico Analítica, Enfoque Cuantitativo. Estudio de casos y Controles. Regresión logística.Gestión del conocimiento44 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesDoctorado en Educación y Estudios SocialesMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconocimiento de patrones de deserción estudiantil mediante técnicas de analítica de datos, en el contexto de la educación por ciclos propedéuticosTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbensur Diaz, S. (2009). 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autoarchivo bibliot.pdfSíntesis de tesis doctoralapplication/pdf715695https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4957/3/008%20Sintesis%20para%20autoarchivo%20bibliot.pdf96648e999a9216fcd37e65d8340e82b1MD53open accesstdea/4957oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/49572024-01-31 03:16:11.001An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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