La educación como un bien común. ¿Un nuevo enfoque? Posibilidades y alternativas
Esta investigación tuvo como objetivo proponer elementos teórico-conceptuales para la comprensión del sistema educativo como un bien común, a partir de una perspectiva interdisciplinar que integró la teoría de los bienes comunes de la politóloga Elinor Ostrom. El estudio se fundamentó en el paradigm...
- Autores:
-
Parada Trujillo, Abad Ernesto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4954
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4954
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- Palabra clave:
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Cardona Rivas, Angela María Gamboa Suárez, Audin Aloiso Flórez Villamizar, Libardo |
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Esta investigación tuvo como objetivo proponer elementos teórico-conceptuales para la comprensión del sistema educativo como un bien común, a partir de una perspectiva interdisciplinar que integró la teoría de los bienes comunes de la politóloga Elinor Ostrom. El estudio se fundamentó en el paradigma sistémico, el enfoque cualitativo de nivel explicativo y un método ecléctico denominado etnografía fundamentada. El escenario de investigación correspondió al Resguardo Indígena de Males ubicado en el departamento de Nariño, el cual hace parte de la Nación Pastos, un pueblo originario que se extiende por el sur de Colombia y el norte del Ecuador. Participaron en el estudio 63 personas entre miembros de la comunidad indígena y expertos nacionales e internacionales que coincidieron en el territorio para la fecha del trabajo de campo. Se emplearon como técnicas de recolección de información los palabreos y las mingas, prácticas ancestrales de esta comunidad que se adoptaron para el presente estudio y llevaron a un cambio de la mirada científica. Además, se aplicaron observaciones participantes que sirvieron de apoyo a los resultados obtenidos. Los datos fueron objeto de un proceso de codificación y categorización en cuatro niveles y se empleó el software ATLAS ti.v22 para el análisis global de los textos in vivo. Desde la perspectiva ética, se adelantaron reuniones entre el equipo investigador y miembros de la comunidad indígena -sabedores y sabedoras, líderes juveniles, Gobernador del Cabildo Mayor y cabildantes-, con el objetivo de concertar acuerdos, principios y compromisos en el marco de la investigación. Se adelantaron 23 encuentros entre palabreos y mingas de pensamiento, varias de ellas alrededor de la tulpa y el fogón. En total, se transcribieron 97.386 palabras -cerca de 250 páginas-, las cuales dieron lugar a la identificación de 1.118 textos in vivo y 2.570 codificaciones abiertas, incluyendo las recurrencias. Más de 110 códigos axiales dieron lugar a la emergencia de 20 categorías inductivas representadas en redes semánticas y esquemas que ponen de manifiesto la coexistencia de dos subsistemas educativos: uno escolarizado sustentado en instituciones formales y otro no escolarizado nutrido por cuatro instituciones informales. Los resultados demuestran que para el escenario objeto de indagación: 1) el subsistema educativo escolarizado no evidencia arreglos o acuerdos informales, por lo que se rechaza la posibilidad de que sea calificada como un bien común; 2) el subsistema educativo no escolarizado representa un bien común organizado y cogestionado por múltiples actores sociales; 3) ambos subsistemas educativos son complementarios en una estructura educativa que es más amplia, dinámica y compleja; 4) si bien los subsistemas son complementarios desde una perspectiva social, cada uno mantiene una organización sociopoiética particular y diferencial; y 5) estas consideraciones exigen de una revisión y ampliación de las posturas de Niklas Luhmann frente al sistema educativo. |
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Avendaño Castro, W.R., Patiño Villa, C.A., y Salamanca Rangel, J.M.E. (2021). El territorio como recurso de uso común: una exploración a partir de la experiencia de la desterritorialización y reterritorialización. Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia. Beltrán Llavador, J., Venegas, M., Villar Aguilés, A., Andrés Cabello, S., Jareño Ruiz, D., y Gracia Soriano, P.D. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2), 92-104. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187 Corsi, G., Esposito, E. y Baraldi, C. (1996). Glosario sobre la Teoría Social de Niklas Lumann. Barcelona: Anthropos. Dietz, T., Ostrom, E., y Stern, P.C. (2003). The struggle to govern the commons. Science, 302(5652), 1907-1912. https://doi.org/10.1126/ciencia.10910 Felber, C. (2012). La economía del bien común. Deusto. Fjeld, A., y Quintana, L. (2019). 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El escenario de investigación correspondió al Resguardo Indígena de Males ubicado en el departamento de Nariño, el cual hace parte de la Nación Pastos, un pueblo originario que se extiende por el sur de Colombia y el norte del Ecuador. Participaron en el estudio 63 personas entre miembros de la comunidad indígena y expertos nacionales e internacionales que coincidieron en el territorio para la fecha del trabajo de campo. Se emplearon como técnicas de recolección de información los palabreos y las mingas, prácticas ancestrales de esta comunidad que se adoptaron para el presente estudio y llevaron a un cambio de la mirada científica. Además, se aplicaron observaciones participantes que sirvieron de apoyo a los resultados obtenidos. Los datos fueron objeto de un proceso de codificación y categorización en cuatro niveles y se empleó el software ATLAS ti.v22 para el análisis global de los textos in vivo. Desde la perspectiva ética, se adelantaron reuniones entre el equipo investigador y miembros de la comunidad indígena -sabedores y sabedoras, líderes juveniles, Gobernador del Cabildo Mayor y cabildantes-, con el objetivo de concertar acuerdos, principios y compromisos en el marco de la investigación. Se adelantaron 23 encuentros entre palabreos y mingas de pensamiento, varias de ellas alrededor de la tulpa y el fogón. En total, se transcribieron 97.386 palabras -cerca de 250 páginas-, las cuales dieron lugar a la identificación de 1.118 textos in vivo y 2.570 codificaciones abiertas, incluyendo las recurrencias. Más de 110 códigos axiales dieron lugar a la emergencia de 20 categorías inductivas representadas en redes semánticas y esquemas que ponen de manifiesto la coexistencia de dos subsistemas educativos: uno escolarizado sustentado en instituciones formales y otro no escolarizado nutrido por cuatro instituciones informales. Los resultados demuestran que para el escenario objeto de indagación: 1) el subsistema educativo escolarizado no evidencia arreglos o acuerdos informales, por lo que se rechaza la posibilidad de que sea calificada como un bien común; 2) el subsistema educativo no escolarizado representa un bien común organizado y cogestionado por múltiples actores sociales; 3) ambos subsistemas educativos son complementarios en una estructura educativa que es más amplia, dinámica y compleja; 4) si bien los subsistemas son complementarios desde una perspectiva social, cada uno mantiene una organización sociopoiética particular y diferencial; y 5) estas consideraciones exigen de una revisión y ampliación de las posturas de Niklas Luhmann frente al sistema educativo.International Network Universities (Red INU)Comité de Investigación CODEI, Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaDoctoradoDoctor(a) en Educación y Estudios SocialesLa Red INU otorgó al doctorando una beca para estancia investigativa internacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) en junio de 2023, bajo la tutoría del Dr. Esteban G. Kaipl. El Comité de Investigación CODEI del Tecnológico de Antioquia IU aportó recursos para el desarrollo del estudio y el trabajo de campo.El estudio se fundamentó en el paradigma sistémico, el enfoque cualitativo de nivel explicativo y un método ecléctico denominado etnografía fundamentada. El escenario de investigación correspondió al Resguardo Indígena de Males ubicado en el departamento de Nariño, el cual hace parte de la Nación Pastos, un pueblo originario que se extiende por el sur de Colombia y el norte del Ecuador. Participaron en el estudio 63 personas entre miembros de la comunidad indígena y expertos nacionales e internacionales que coincidieron en el territorio para la fecha del trabajo de campo. Se emplearon como técnicas de recolección de información los palabreos y las mingas, prácticas ancestrales de esta comunidad que se adoptaron para el presente estudio y llevaron a un cambio de la mirada científica. Además, se aplicaron observaciones participantes que sirvieron de apoyo a los resultados obtenidos. Los datos fueron objeto de un proceso de codificación y categorización en cuatro niveles y se empleó el software ATLAS ti.v22 para el análisis global de los textos in vivo. Desde la perspectiva ética, se adelantaron reuniones entre el equipo investigador y miembros de la comunidad indígena -sabedores y sabedoras, líderes juveniles, Gobernador del Cabildo Mayor y cabildantes-, con el objetivo de concertar acuerdos, principios y compromisos en el marco de la investigación. Se adelantaron 23 encuentros entre palabreos y mingas de pensamiento, varias de ellas alrededor de la tulpa y el fogón. En total, se transcribieron 97.386 palabras -cerca de 250 páginas-, las cuales dieron lugar a la identificación de 1.118 textos in vivo y 2.570 codificaciones abiertas, incluyendo las recurrencias. Más de 110 códigos axiales dieron lugar a la emergencia de 20 categorías inductivas representadas en redes semánticas.Pluralidades47 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesDoctorado en Educación y Estudios SocialesMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación como un bien común. ¿Un nuevo enfoque? Posibilidades y alternativasEducation as a common. A new approach? Possibilities and alternativesTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvendaño Castro, W.R., Patiño Villa, C.A., y Salamanca Rangel, J.M.E. (2021). 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ESTUDIO DE CASOSTHUMBNAIL008 Sintesis Tesis Doctoral_Parada Trujillo, Abad Ernesto.pdf.jpg008 Sintesis Tesis Doctoral_Parada Trujillo, Abad Ernesto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5905https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4954/4/008%20Sintesis%20Tesis%20Doctoral_Parada%20Trujillo%2c%20Abad%20Ernesto.pdf.jpg948c6fb557b9349d94087de53330d04fMD54open accessTEXT008 Sintesis Tesis Doctoral_Parada Trujillo, Abad Ernesto.pdf.txt008 Sintesis Tesis Doctoral_Parada Trujillo, Abad Ernesto.pdf.txtExtracted texttext/plain95483https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4954/3/008%20Sintesis%20Tesis%20Doctoral_Parada%20Trujillo%2c%20Abad%20Ernesto.pdf.txta76ab74febbbe414d3be2dd64066d413MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4954/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINAL008 Sintesis Tesis Doctoral_Parada Trujillo, Abad Ernesto.pdf008 Sintesis Tesis Doctoral_Parada Trujillo, Abad Ernesto.pdfSíntesis de tesis doctoralapplication/pdf602744https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4954/1/008%20Sintesis%20Tesis%20Doctoral_Parada%20Trujillo%2c%20Abad%20Ernesto.pdff3b244dc3904b5ea881ff83cf73ac237MD51open accesstdea/4954oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/49542024-01-31 03:08:18.934An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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