Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y relación Universidad Empresa y Estado frente a las competencias profesionales en Colombia
La condición inherentemente metodológica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la relación Universidad, Empresa y Estado defi-nen las condiciones requeridas para que en las Instituciones de Educación Su-perior en Colombia se incluya a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación...
- Autores:
-
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander
Urriago Fontal, Juan Carlos
De la Peña del Castillo, Rodrigo Segundo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3877
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3877
- Palabra clave:
- Instituciones de investigación y alta educación
Research institutions and higher education
Desarrollo económico y educación
Economic development and education
Relación universidad, empresa y Estado
Relationship between university, business and State
Sistema Nacional de ciencia y tecnología
National science and technology system
Desarrollo profesional
Career development
Déroulement de carrière
Desenvolvimento da carreira
Política gubernamental
Politique gouvernementale
Government policy
Investigación y desarrollo
Recherche et développement
Research and development
Enseñanza superior
Enseignement supérieur
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La condición inherentemente metodológica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la relación Universidad, Empresa y Estado defi-nen las condiciones requeridas para que en las Instituciones de Educación Su-perior en Colombia se incluya a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como competencias de carácter investigativo. El escrito analiza el papel promotor que cumple el SNC&Ti del país y la relación con la Universidad, la Empresa y el Estado (UEE) para la formación de competencias profesionales en investi-gación; los impactos en materia de Investigación y Desarrollo y, de la CTi con respecto al desarrollo de las competencias profesionales en la materia, y el es-tablecimiento de los parámetros requeridos para definir las competencias. El desarrollo profesional está sujeto a la relación entre investigación y docencia, pero colegiada desde el impulso de la CTi que debe ganar protagonismo en el escenario académico. Palabras clave: instituciones de investigación y alta educación, desarrollo económico y educación, política gubernamental, relación universidad, empresa y Estado, sistema Nacional de ciencia y tecnología |
---|