INFORME PLAN DE PRÁCTICA COLOMBINA S.A HELADOS

Colombina S.A es una empresa de alimentos que se encarga de los procesos de fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas, tales como: confitería, galletería, pastelería, salsas y conservas, alimentación infantil y helados. Cuenta con una gama de marcas reconocidas en el mercado,...

Full description

Autores:
Caicedo Diaz, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5684
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5684
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
Referidos
Colombina S.A
Clientes
Gestión Comercial
Talento humano
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Colombina S.A es una empresa de alimentos que se encarga de los procesos de fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas, tales como: confitería, galletería, pastelería, salsas y conservas, alimentación infantil y helados. Cuenta con una gama de marcas reconocidas en el mercado, con unos niveles altamente competitivos en el orden nacional e internacional. La Compañía tiene 9.300 trabajadores y 750.000 clientes a nivel nacional e internacional. Exporta a más de 90 países. En el año 2022 percibió ingresos netos de $ 2,9 billones de pesos, de los cuales el 44% representa las ventas llevadas a cabo en el plano internacional (Colombina S.A., 2024). El propósito del presente informe del plan de prácticas de la empresa consiste en proponer un plan de mejora para Colombina S.A. Helados, sede Itagüí, basado en la atención del servicio al cliente y las acciones de referidos (personas que desean trabajar con los productos de Colombina). Lo anterior, conforme a la identificación realizada a la base de datos nacional, en la cual se recopila información de los referidos que ingresan por la página web, WhatsApp y otros canales, donde se observa la necesidad de ejecutar acciones de mejoramiento en el servicio y el tiempo de respuesta. Además, en el proceso de prácticas se realiza un seguimiento diario a estos contactos con el fin de realizar una efectiva gestión comercial, los cuales se asignan a cada zona por localización para que el supervisor ejecute la asesoría inmediata o realice una visita de acompañamiento. El proceso permite aportar elementos a partir de la formación en Tecnología en Gestión Comercial del Tecnológico de Antioquia aplicables al logro de los objetivos corporativos de la empresa, enmarcados en su misión, principios y componentes estratégicos.