Los planes de desarrollo territorial en el municipio de Medellín: asignación presupuestal entre 2020-2023

La asignación presupuestal implica distribuir recursos a entidades territoriales para implementar políticas internas que contribuyan al bienestar social. En Medellín, el Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023 priorizó educación y tecnología, pero es esencial sectorizar y priorizar otras áreas afec...

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Autores:
Restrepo Mazo, Verónica
Rendón Garcia, Silvana
Vasquez Osorio, Yuliana
Ríos Montoya, Tania Alejandra
Jamarillo Acevedo, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4497
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4497
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Asignación presupuestal
planes de desarrollo
fines presupuestales
ciclo presupuestal
focalización y priorización
bienestar social.
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
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description La asignación presupuestal implica distribuir recursos a entidades territoriales para implementar políticas internas que contribuyan al bienestar social. En Medellín, el Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023 priorizó educación y tecnología, pero es esencial sectorizar y priorizar otras áreas afectadas por desafíos de crecimiento. La entidad territorial lidera estos planes de mejora y garantiza la equitativa distribución de recursos para lograr eficacia y equidad. Este trabajo busca explicar cómo funciona la asignación del presupuesto y como se distribuye en los proyectos del municipio de Medellín teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los fines sociales y su influencia en el desarrollo territorial de Medellín. Se empleó un enfoque de investigación mixta, desde el punto de vista cuantitativo se realizó una encuesta a una muestra de 112 personas del sector público, docentes y estudiantes de educación superior. En cuanto al enfoque cualitativo, se realiza un análisis documental de fuentes científicas y oficiales. La investigación revela que la asignación presupuestal sigue un ciclo de seis etapas: programación del proyecto, presentación al congreso, estudio y aprobación del proyecto, liquidación del presupuesto, ejecución del proyecto, y seguimiento con evaluación. Estas fases no todas logran garantizar la ejecución efectiva del gasto público y la consecución de objetivos sociales en la planificación del desarrollo territorial.
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