Mercados potenciales en Europa Occidental para la exportación de jugo de naranja colombiano
La preferencia por el consumo de jugos naturales, como el de naranja, ha ido en crecimiento en los últimos años, creando nuevas oportunidades para los agricultores ubicados en países con alta capacidad agrícola como Colombia. A pesar de este aspecto positivo, a nivel local, los agricultores colombia...
- Autores:
-
Corrales Mosquera, Bresman
Ruiz Sandoval, Nelson Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2959
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2959
- Palabra clave:
- Selección de mercados internacionales
Jugo de naranja
Modelos multicriterio
Internacionalización
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- openAccess
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- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
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La preferencia por el consumo de jugos naturales, como el de naranja, ha ido en crecimiento en los últimos años, creando nuevas oportunidades para los agricultores ubicados en países con alta capacidad agrícola como Colombia. A pesar de este aspecto positivo, a nivel local, los agricultores colombianos indican que cuentan con sobreproducción de naranja y que la demanda local es insuficiente, indicando que urgen hallar nuevos mercados. Partiendo de este panorama, este estudio tuvo como objetivo determinar los mercados potenciales en Europa Occidental para la exportación de jugo de naranja producido en Colombia. En su desarrollo, se planteó un conjunto de 23 sub-factores divididos en 5 factores y se midió su nivel de importancia desde la perspectiva de 14 empresas exportadoras de jugo de fruta. En dicho proceso, se emplearon los modelos multicriterio Análisis Jerárquico de Procesos y Técnica para el Orden de Preferencia por Similitud con la Solución Ideal para definir las proporciones y luego hallar el país europeo que más se ajustara a éstas. Los resultados destacan que las variables con mayor relevancia para los empresarios fueron la competencia internacional (12,04%), las barreras no arancelarias (11,10%) y el riesgo país (8,68%). Igualmente, los resultados indicaron que Dinamarca (0,8310), Finlandia (0,8244) y Noruega (0,8166) fueron los destinos que presentaron un mayor grado de afinidad con los requerimientos de los productores de jugo de naranja. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, este estudio logra identificar nuevas posibles alternativas para la exportación de jugo de naranja colombiano a Europa Occidental |
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En su desarrollo, se planteó un conjunto de 23 sub-factores divididos en 5 factores y se midió su nivel de importancia desde la perspectiva de 14 empresas exportadoras de jugo de fruta. En dicho proceso, se emplearon los modelos multicriterio Análisis Jerárquico de Procesos y Técnica para el Orden de Preferencia por Similitud con la Solución Ideal para definir las proporciones y luego hallar el país europeo que más se ajustara a éstas. Los resultados destacan que las variables con mayor relevancia para los empresarios fueron la competencia internacional (12,04%), las barreras no arancelarias (11,10%) y el riesgo país (8,68%). Igualmente, los resultados indicaron que Dinamarca (0,8310), Finlandia (0,8244) y Noruega (0,8166) fueron los destinos que presentaron un mayor grado de afinidad con los requerimientos de los productores de jugo de naranja. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, este estudio logra identificar nuevas posibles alternativas para la exportación de jugo de naranja colombiano a Europa OccidentalPregradoMagister en Gerencia de Mercadeo13 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasMaestria en Gerencia de MercadeoMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercados potenciales en Europa Occidental para la exportación de jugo de naranja colombianoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agudelo Velasco, K., & Villada Neira, C. (2018). 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Expert Systems with Applications, 89, 266-272Selección de mercados internacionalesJugo de naranjaModelos multicriterioInternacionalizaciónTHUMBNAILSintesis Corrales y Ruiz.pdf.jpgSintesis Corrales y Ruiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15200https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2959/4/Sintesis%20Corrales%20y%20Ruiz.pdf.jpgb4f9c3499c7b513d21eed276ee5f39a4MD54open accessTEXTSintesis Corrales y Ruiz.pdf.txtSintesis Corrales y Ruiz.pdf.txtExtracted texttext/plain28891https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2959/3/Sintesis%20Corrales%20y%20Ruiz.pdf.txtbe142b72917a2e22918ec3aa51e0895eMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2959/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINALSintesis Corrales y Ruiz.pdfSintesis Corrales y Ruiz.pdfSíntesisapplication/pdf291362https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2959/1/Sintesis%20Corrales%20y%20Ruiz.pdf1d3ab094e5c0efba046c408fbfb1d157MD51open 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