Mercados potenciales en Europa Occidental para la exportación de jugo de naranja colombiano

La preferencia por el consumo de jugos naturales, como el de naranja, ha ido en crecimiento en los últimos años, creando nuevas oportunidades para los agricultores ubicados en países con alta capacidad agrícola como Colombia. A pesar de este aspecto positivo, a nivel local, los agricultores colombia...

Full description

Autores:
Corrales Mosquera, Bresman
Ruiz Sandoval, Nelson Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2959
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2959
Palabra clave:
Selección de mercados internacionales
Jugo de naranja
Modelos multicriterio
Internacionalización
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:La preferencia por el consumo de jugos naturales, como el de naranja, ha ido en crecimiento en los últimos años, creando nuevas oportunidades para los agricultores ubicados en países con alta capacidad agrícola como Colombia. A pesar de este aspecto positivo, a nivel local, los agricultores colombianos indican que cuentan con sobreproducción de naranja y que la demanda local es insuficiente, indicando que urgen hallar nuevos mercados. Partiendo de este panorama, este estudio tuvo como objetivo determinar los mercados potenciales en Europa Occidental para la exportación de jugo de naranja producido en Colombia. En su desarrollo, se planteó un conjunto de 23 sub-factores divididos en 5 factores y se midió su nivel de importancia desde la perspectiva de 14 empresas exportadoras de jugo de fruta. En dicho proceso, se emplearon los modelos multicriterio Análisis Jerárquico de Procesos y Técnica para el Orden de Preferencia por Similitud con la Solución Ideal para definir las proporciones y luego hallar el país europeo que más se ajustara a éstas. Los resultados destacan que las variables con mayor relevancia para los empresarios fueron la competencia internacional (12,04%), las barreras no arancelarias (11,10%) y el riesgo país (8,68%). Igualmente, los resultados indicaron que Dinamarca (0,8310), Finlandia (0,8244) y Noruega (0,8166) fueron los destinos que presentaron un mayor grado de afinidad con los requerimientos de los productores de jugo de naranja. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, este estudio logra identificar nuevas posibles alternativas para la exportación de jugo de naranja colombiano a Europa Occidental