Movilidad urbana en conflicto, el conflicto de la movilidad
La movilidad urbana es un asunto político. Chantal Mouffe (2001) plantea que las cuestiones políticas implican decisiones y alternativas en conflicto. Es desde esta perspectiva que consideramos que la movilidad urbana es un elemento de la vida urbana que es observable en clave política y de alternat...
- Autores:
-
Vásquez Jiménez, Alba Francisca
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
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La movilidad urbana es un asunto político. Chantal Mouffe (2001) plantea que las cuestiones políticas implican decisiones y alternativas en conflicto. Es desde esta perspectiva que consideramos que la movilidad urbana es un elemento de la vida urbana que es observable en clave política y de alternativas en conflicto. Las formas y particularidades en que nos movemos son resultado de decisiones que se realizan entre alternativas en conflicto, de intereses creados y ejecutados por actores, son una expresión de poder y no solo un asunto por ser resuelto entre técnicos y expertos (Mouffe, 2001). La infraestructura de las ciudades son el resultado de procesos implementados desde la institucionalidad vigente, a diferentes escalas, procesos políticos que impactan en la vida cotidiana de los habitantes urbanos. La manera en que nos movemos, las posibilidades de movimiento y también de la inmovilidad, y la experiencia individual de los habitantes urbanos son consecuencia de decisiones políticas, y sus condiciones son una expresión más de las desigualdades socioterritoriales en ciudades latinoamericanas. (Blanco et al., 2018). La posibilidad de analizar la movilidad como un conflicto urbano es entenderla desde los procesos políticos que la configuran y que se expresan en la acción de actores sociales que presentan diferentes intereses en los procesos urbanos. En este análisis, consideramos que es relevante incorporar, desde la perspectiva de los actores sociales, la comprensión de las diferencias en las experiencias de los habitantes que, en su día a día, sufren las consecuencias de dichas acciones, en su manera de moverse en la ciudad, en las diferencias socioterritoriales que experimentan. |
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La infraestructura de las ciudades son el resultado de procesos implementados desde la institucionalidad vigente, a diferentes escalas, procesos políticos que impactan en la vida cotidiana de los habitantes urbanos. La manera en que nos movemos, las posibilidades de movimiento y también de la inmovilidad, y la experiencia individual de los habitantes urbanos son consecuencia de decisiones políticas, y sus condiciones son una expresión más de las desigualdades socioterritoriales en ciudades latinoamericanas. (Blanco et al., 2018). La posibilidad de analizar la movilidad como un conflicto urbano es entenderla desde los procesos políticos que la configuran y que se expresan en la acción de actores sociales que presentan diferentes intereses en los procesos urbanos. 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