Factores que inciden en el proceso de internacionalización de las pymes en el sector textil del departamento de Antioquia

Con la llegada de la apertura económica, el gobierno colombiano, la academia y el sector empresarial privado, se han visto en la necesidad de implementar estrategias de apoyo y promoción de sus bienes y servicios especialmente en el sector de las Pymes hacia la internacionalización de sus empresas,...

Full description

Autores:
Correa Martínez, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3164
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3164
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Pymes
Sector textil
Internacionalización
Antioquia
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Con la llegada de la apertura económica, el gobierno colombiano, la academia y el sector empresarial privado, se han visto en la necesidad de implementar estrategias de apoyo y promoción de sus bienes y servicios especialmente en el sector de las Pymes hacia la internacionalización de sus empresas, a través de la orientación empresarial, la utilización de varios tipos de conocimiento en el proceso de internacionalización, a través del desarrollo constante del espíritu empresarial y la orientación emprendedora. Por dicha razón, este trabajo de investigación a través de una revisión de la literatura con una metodología de investigación mixta, se realizó un estudio de caso múltiple, con el propósito de dar respuesta a su objetivo principal, el cual es analizar los factores que inciden en el proceso de internacionalización de las pymes en el sector textil del departamento de Antioquia, con el fin de conocer y determinar cuáles son las estrategias implementadas para lograr permear los mercados internacionales. A lo largo de este proceso investigativo se logró apreciar que las pymes adolecen de un desempeño, quizás de propuestas muy limitadas con base a pilares de innovación y tecnología. Este proceso investigativo presenta un valor agregado de abrir las puertas para futuras investigaciones frente al tema de las pymes y así impulsar a futuros investigadores a profundizar el conocimiento en mercados internacionales.