Las masculinidades no hegemónicas como forma de prevención de las violencias basadas en género
tablas, anexos
- Autores:
-
Álvarez Chavarría, Natalia
Carrillo Taborda, Yurany
Durán Tabares, Yésica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/916
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/916
- Palabra clave:
- Estructura social
Masculinidad
Patriarcado
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Violencia basada en género
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Ceballos Betancur, Wilfer Arley4500ce33-fe21-4db3-8b42-a3317d708279-1Álvarez Chavarría, Nataliad3cb889c-aec2-4c73-8c5d-eb2c4f763d27Carrillo Taborda, Yurany26586e84-dcad-410f-8065-1b4352ed0765Durán Tabares, Yésica722adcb6-060e-4e26-8d60-6c67466a3d5a6002021-02-26T22:28:54Z2021-02-26T22:28:54Z2020-08-15https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/916tablas, anexosSe pretendía con este proyecto de investigación acercarse a conocer esos saberes, posturas, significados de 5 estudiantes de los últimos semestres del programa de Trabajo social del Tecnológico de Antioquia I.U referente a las masculinidades hegemónicas y no hegemónicas para así analizar cómo la toma de conciencia sobre las formas de ser hombre, que no responden a una masculinidad hegemónica, contribuye a la prevención de las violencias basadas en género, por esta razón se realizaron preguntas orientadoras como Qué significa ser hombre?, ¿Que construcciones ha desarrollado a lo largo de la vida que modifican o permean su definición de ser hombre?, ¿Que reflexiones ha construido que lo hace hegemónico o no hegemónico? buscando conocer esos significados que los estudiantes le dan a esas construcciones sociales que los han permeado a lo largo de su ciclo vital. El estudio sobre masculinidades es un tema que ha adquirido una relevancia destacable en los últimos años, especialmente si se considera hechos como las violencia basadas en género que se hacen cada vez más visibles en las sociedades actuales, las cuales son regidas por sistemas de organización social que llevan años ejerciendo dominación en las formas de darle orden a la sociedad, es allí donde sobresale la pertinencia de la investigación dado que está buscó develar las construcciones que han conformado como hombre los sujetos de investigación, pero que difieren del patriarcado que a la vez, permiten una reducción de la violencias basadas en género, radica en poder posibilitar los espacios con hombres para reflexionar y cuestionar esas formas aprendidas de relacionamiento, que permiten pensar en otras formas de ser y así posibilitar cuestionamientos sobre esos patrones que los obliga a ser insensibles, fuertes, violentos, y se replantean la forma de relacionamiento desde conceptos equitativos, horizontales y alternativos. La investigación es cualitativa con una duración de dos semestres académicos, fundamentada desde un paradigma comprensivo, retomando una modalidad fenomenológica-hermenéutica; que permite darle valor a los significados y relatos que ponen en la palabra los participantes de la investigación, dichos encuentros donde los participantes pudieron expresar sus apreciaciones fueron realizados de manera virtual debido a las dinámicas emergentes de salud mundial que impidieron el relacionamiento físico.ÍNDICE 1. Introducción 2. Justificación 5 3. Capítulo 1 Proyecto de Investigación 6 Antecedentes 6 Planteamiento del problema 7 Referentes Teóricos 14 Referente Conceptual 18 Referente normativo 20 4. Capítulo 2 Diseño metodológico 24 Pregunta de investigación 24 Objetivo General 24 Objetivos específicos. 25 Fases de la investigación 25 Paradigma 28 Enfoque 28 Modalidad 30 Aspectos del método 31 Muestra 32 Técnicas 32 Tabla 1: Objetivo específico 1 con sus técnica. 33 Tabla 2: Objetivo específico 2 con sus técnicas. 36 Tabla 3: Objetivos específico 3 con sus técnicas. 34 Relación Técnicas e Instrumentos 35 Tabla 4: Técnicas e instrumentos por objetivo. 37 Tabla 5: Tratamiento de la información. Creación propia de la investigación. 36 Procedimientos para el tratamiento de la información 36 Instrumentos de recolección de la Información 38 Descripción del trabajo de campo que responde al proceso de investigación 39 Tabla 6: Categorías de análisis por objetivos específico. 47 5. Capítulo 3. Gestión del proyecto de investigación 45 Objetivo específico 1 45 Objetivo específico 2 47 Objetivo específico 3 51 Objetivo general 54 6.Bibliografía 58 7. Anexos 62 Anexo 1: :Sistematización por medio del formato ficha de contenido. 62 Tabla 7: Sistematización primer encuentro virtual del trabajo de campo. Creación propia de la investigación. 63 Tabla 8: Sistematización del segundo encuentro virtual del trabajo de campo. Creación propia de la investigación. 64 Tabla 9: Sistematización del segundo encuentro virtual del trabajo de campo. Creación propia de la investigación. 65 Tabla 10: Sistematización del tercer encuentro virtual del trabajo de campo. Creación propia de la investigación. 66 Tabla 11: Sistematización del tercer encuentro virtual del trabajo de campo. Creación propia de la investigación. Anexo 2 :Cronograma 68PregradoProfesional en Trabajo Social69 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las masculinidades no hegemónicas como forma de prevención de las violencias basadas en géneroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estructura socialMasculinidadPatriarcadoEstereotipos sexualesLibertad de palabraViolencia basada en géneroLagarde, M. (2018). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo XXI Editores México.Connell, R. W. (1997). 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