NOMOFOBIA: Auge de las redes sociales e implicaciones físicas y emocionales en los estudiantes del programa profesional en psicología del Tecnológico de Antioquia
El objetivo del estudio se centró en analizar las implicaciones físicas y emocionales se deriva del auge de las redes sociales en los estudiantes del programa profesional en psicología del Tecnológico de Antioquia, se apoyó en los fundamentos teóricos de los autores: Correa-Botero et al (2017), Rest...
- Autores:
-
Monsalve Salazar, Ingrid Paola
Benítez Sepúlveda, Maritza
Carrascal Chávez, Jessica
Atehortúa Patiño, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2993
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2993
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- Palabra clave:
- Redes Sociales
Nomofobia
Implicación
Emocional
Distorsión Cognitiva
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El objetivo del estudio se centró en analizar las implicaciones físicas y emocionales se deriva del auge de las redes sociales en los estudiantes del programa profesional en psicología del Tecnológico de Antioquia, se apoyó en los fundamentos teóricos de los autores: Correa-Botero et al (2017), Restrepo et al (2012), Ortega & Padrón (2012), Barraza-Macías (2011), Celaya (2008), entre otros. El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo con diseño no experimental, transeccional. Los elementos poblacionales de la investigación estuvieron constituidos por profesionales en proceso de formación adscritos a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria – TdeA, puntualmente en la psicología de las sedes de desarrollo Robledo, inscritos en el décimo semestre, para un total de doscientos ocho (208) Estudiantes. La recolección de datos se realizó a través del cuestionario RS/ FIEMO – MonBenCarrAte2022 de 36 ítems con escala tipo Likert con alternativas de respuesta: Muy de acuerdo (MA); De acuerdo (DA); Indeciso (I); En desacuerdo (ED) y Muy en desacuerdo (MD). Validado por el peritaje de dos (2) expertos en el área de estudio. La fiabilidad se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.88). Se utilizó los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. Los datos obtenidos en el cuestionario muestran que la privación del uso de los teléfonos móviles genera malestares emocionales como ansiedad, irritabilidad y estrés, también manifiestan que la frecuente exposición a dispositivos tecnológicos impacta la salud mental, sin embargo, las redes sociales permiten consolidar comunidades virtuales para compartir intereses en común. |
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El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo con diseño no experimental, transeccional. Los elementos poblacionales de la investigación estuvieron constituidos por profesionales en proceso de formación adscritos a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria – TdeA, puntualmente en la psicología de las sedes de desarrollo Robledo, inscritos en el décimo semestre, para un total de doscientos ocho (208) Estudiantes. La recolección de datos se realizó a través del cuestionario RS/ FIEMO – MonBenCarrAte2022 de 36 ítems con escala tipo Likert con alternativas de respuesta: Muy de acuerdo (MA); De acuerdo (DA); Indeciso (I); En desacuerdo (ED) y Muy en desacuerdo (MD). Validado por el peritaje de dos (2) expertos en el área de estudio. La fiabilidad se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.88). Se utilizó los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. Los datos obtenidos en el cuestionario muestran que la privación del uso de los teléfonos móviles genera malestares emocionales como ansiedad, irritabilidad y estrés, también manifiestan que la frecuente exposición a dispositivos tecnológicos impacta la salud mental, sin embargo, las redes sociales permiten consolidar comunidades virtuales para compartir intereses en común.PregradoPsicologo(a)20 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPsicologiaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NOMOFOBIA: Auge de las redes sociales e implicaciones físicas y emocionales en los estudiantes del programa profesional en psicología del Tecnológico de AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. (6ª ed.). Editorial Episteme.Almeida-Salinas, O., Moreno-Corzo, J., Vásquez-Rovira, K., Duarte-Suescun, E & Silva-Giraldo C. (2018). Identificación de la relación existente entre los factores predisponentes y mantenedores en la presencia de nomofobia en los estudiantes de psicología vinculados a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bucaramanga. Revista Boletín Redipe, 7 (10), pp. 216-234. https://bit.ly/36amFVZBeck, A. (1996). Terapia cognitiva de la depresión. 8º. Edición. España: Desclée de Brouwer. https://bit.ly/39Ecjj5Barraza-Macías, A. (2011). La gestión del estrés académico por parte del orientador educativo: el papel de las estrategias de afrontamiento. Revista Visión Educativa IUNAES. Nueva Época Vol. 5, No. 11. https://bit.ly/3zPPhzLBernal, C. A. (2012). Metodología de investigación administración, economía, humanidades ciencias sociales. (3ª ed.). Pearson Educación.Bavaresco, A. M. 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Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health, 10, 28-35. https://bit.ly/3MOb7rEYoung, K. (2005). Clasificación de los subtipos, consecuencias y causas de la adicción a internet. Psicología Conductual, Vol. 13, Nº 3, 463-480. https://bit.ly/3pQcNYHRedes SocialesNomofobiaImplicaciónEmocionalDistorsión CognitivaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2993/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessORIGINALSINTESIS TG NOMOFOBÍA - Monsalve, Benítez, Carrascal y Atehortua.pdfSINTESIS TG NOMOFOBÍA - Monsalve, Benítez, Carrascal y Atehortua.pdfSintesisapplication/pdf206689https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2993/3/SINTESIS%20TG%20NOMOFOBI%cc%81A%20-%20Monsalve%2c%20Beni%cc%81tez%2c%20Carrascal%20y%20Atehortua.pdf5b19d569d15f345c4412cd28b1d6aeb0MD53open accessTEXTSINTESIS TG NOMOFOBÍA - Monsalve, Benítez, Carrascal y Atehortua.pdf.txtSINTESIS TG NOMOFOBÍA - Monsalve, Benítez, Carrascal y Atehortua.pdf.txtExtracted 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