Relaciones sociales de estudiantes en transición a la básica secundaria de una Institución Educativa del Municipio de Copacabana, Antioquia

La presente investigación tuvo como principal objetivo, comprender la construcción de relaciones sociales en estudiantes que transitaron de 5° a 6° grado de escolaridad durante el periodo 2020-2021. Bajo una metodología cualitativa, la investigación de tipo fenomenológico y un enfoque hermenéutico,...

Full description

Autores:
Zapata Romero, Angi Milena
Callejas Correa, Fraider Andrés
Londoño Echeverri, Liliana Andrea
García Marulanda, Maria Noriana
González Zapata, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2237
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2237
Palabra clave:
Transición escolar
Secundaria
Experiencias individuales
Dinámicas relacionales
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:La presente investigación tuvo como principal objetivo, comprender la construcción de relaciones sociales en estudiantes que transitaron de 5° a 6° grado de escolaridad durante el periodo 2020-2021. Bajo una metodología cualitativa, la investigación de tipo fenomenológico y un enfoque hermenéutico, trabajó con una muestra homogénea combinada de casos tipo, integrada por 11 estudiantes del 6° grado de la sede principal de la Institución Educativa San Luis Gonzaga; sin embargo, en el desarrollo de ésta se contó con la participación de 8 estudiantes, debido a circunstancias de conectividad. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron entrevista, grupo focal, juego de roles y dibujo. Entre los principales resultados obtenidos, se identificó que, las experiencias individuales de los estudiantes se desarrollan a partir de la percepción sobre el paso de primaria a secundaria, resaltando los cambios físicos y corporales durante este proceso; por su parte, los factores que posibilitan el éxito dicha transición son, la motivación y el acompañamiento familiar. Las relaciones construidas entre pares y docentes, desenvueltas en medio de entornos virtuales de aprendizaje, ocasionados por la pandemia del Covid-19, significó la necesidad de adaptarse a contextos de aprendizaje nuevos, limitando el contacto físico y la cercanía.