Incertidumbres derivadas del artículo 16 de la ley 2251 de 2022 en la determinación de la responsabilidad civil extracontractual de los involucrados en choques simples: estudio de caso en la ciudad de Medellín
Resumen: Con la entrada en vigencia del artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, que subrogó el artículo 143 de la Ley 769 de 2002, se dispuso que las autoridades de tránsito pierden competencia para atender las colisiones donde se presenten exclusivamente daños materiales y, por lo tanto, les correspond...
- Autores:
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Delgado Correa, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5870
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5870
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- Palabra clave:
- Accidente de tránsito
Choque simple
Choque solo daños
Responsabilidad civil extracontractual
Daños materiales
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Resumen: Con la entrada en vigencia del artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, que subrogó el artículo 143 de la Ley 769 de 2002, se dispuso que las autoridades de tránsito pierden competencia para atender las colisiones donde se presenten exclusivamente daños materiales y, por lo tanto, les corresponde a las personas involucradas en el evento, recaudar por sí mismas las pruebas necesarias para ser allegadas ante un centro de conciliación avalado por el Ministerio de Justicia. Si tal conciliación no se logra, los involucrados pueden iniciar un proceso judicial para establecer la responsabilidad civil extracontractual en la reparación de los daños causados. Tal modificación ha desencadenado múltiples incertidumbres, como las relacionadas con las barreras que pueden encontrar las personas al momento de recaudar pruebas válidas, considerando que para el análisis de un accidente automovilístico se deben tener conocimientos técnicos que la mayoría de la ciudadanía no posee. Este tipo de conflictos antes podían resolverse de manera más expedita, gracias a la intervención especializada de las autoridades de tránsito que atendían el caso. Así las cosas, se pretende lucubrar un estudio acerca del artículo 16 de la Ley 2251 de 2022 que además fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-031 de 2024, para evaluar su impacto en la posibilidad de establecer la responsabilidad civil extracontractual en los accidentes de tránsito solo daños. Para una mayor claridad del tema, se presentan algunas reflexiones en torno a la eficacia que esta nueva norma tuvo en Medellín durante el año 2023, atendiendo a la información suministrada por diferentes fuentes, entre las que se encuentran la Secretaría de Movilidad de la ciudad, centros de conciliación, aseguradoras y agentes de tránsito. |
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Para una mayor claridad del tema, se presentan algunas reflexiones en torno a la eficacia que esta nueva norma tuvo en Medellín durante el año 2023, atendiendo a la información suministrada por diferentes fuentes, entre las que se encuentran la Secretaría de Movilidad de la ciudad, centros de conciliación, aseguradoras y agentes de tránsito.PregradoAbogado67 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Derecho y Ciencias ForensesDerechoMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incertidumbres derivadas del artículo 16 de la ley 2251 de 2022 en la determinación de la responsabilidad civil extracontractual de los involucrados en choques simples: estudio de caso en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngarita, J. (2005). Lecciones de Derecho Civil. Bogotá : Temis.ANSV. (2022). Plan nacional de Seguridad Vial.ANSV, a. (2024). Cifras año en curso.ANSV, O. N. (2023). Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 - 2031.Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.Dworkin, R. (2010). Los derechos en serio. España: Aiel.Ghersi, C. A. (2013). Teorí general de la reparación de daños. Bogotá: Astrea.Ledezma Gil, J. (2014). Teoría general de las obligaciones. Bogotá: Diké.Minsalud. (2013). Estrategia nacional de respuesta integral frente al consumo de alcohol en Colombia. Bogotá: Ministerio de salud y protección social.OMS. (13 de diciembre de 2023). A pesar de los notorios progresos, la seguridad vial sigue siendo un problema apremiante para el mundo. 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