Desarrollo de un modelo de analítica aplicado a la deserción estudiantil
La deserción escolar es un fenómeno frecuente en las instituciones de educación superior (IES), asociada a diversos factores socioeconómicos, psicológicos, familiares, de salud pública, sociales, entre otros. La ausencia de herramientas que ayuden al manejo de este comportamiento institucional es un...
- Autores:
-
Rodríguez Murillo, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2346
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2346
- Palabra clave:
- Deserción escolar
IES
Modelo de análisis
Metodologías agiles
Software
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | La deserción escolar es un fenómeno frecuente en las instituciones de educación superior (IES), asociada a diversos factores socioeconómicos, psicológicos, familiares, de salud pública, sociales, entre otros. La ausencia de herramientas que ayuden al manejo de este comportamiento institucional es un problema latente en todo el sistema educativo, el cual trasciende y desborda la capacidad de reacción para el establecimiento de políticas institucionales. Diseñar un modelo de análisis para la deserción estudiantil en una institución de educación superior de la ciudad de Medellín mediante el reconocimiento de patrones es una necesidad ineludible. El diseño de un software desarrollado a través de metodologías Agiles, y la evaluación de su usabilidad, subsana este fenómeno de deserción escolar en las IES, brindándoles las herramientas necesarias para que establezcan estrategias y así evitar que este fenómeno siga aumentando. |
---|