Estructura Factorial del Funcionamiento Neuropsicológico en la Discapacidad Intelectual Leve en Niños
Se realizó un análisis factorial exploratorio para establecer la estructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se incluyeron 80 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve. Se...
- Autores:
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Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Gómez Botero, Mónica
Molina González, David Andrés
Quirama Castañeda, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2749
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2749
- Palabra clave:
- Inteligencia
Intelligence
Inteligência
Discapacidad Intelectual
Intellectual Disability
Deficiência Intelectual
Neuropsicología
Neuropsychology
Neuropsicologia
Niños
Child
Criança
Niños con Discapacidad
Disabled Children
Crianças com Deficiência
Discapacidad intelectual leve
Funciones ejecutivas
executive functions
Mild intellectual disability
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Se realizó un análisis factorial exploratorio para establecer la estructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se incluyeron 80 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve. Se aplicó una extensa batería de pruebas neuropsicológicas. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio para identificar los factores principales. Los resultados mostraron que la discapacidad intelectual leve en niños tienen una estructura en la que las funciones neuropsicológicas asociadas con el funcionamiento ejecutivo explican un 56 % de la varianza y tienen una prioridad factorial sobre un 13 % que explican las variables asociadas con dos tests tradicionales para evaluar la inteligencia. Se analiza y discute cada factor desde la neuropsicología clínica y experimental. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones teóricas y clínicas para el diagnóstico diferencial. Palabras clave: inteligencia, discapacidad intelectual leve, neuropsicología, funciones ejecutivas, niños. |
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