La data como herramienta para la toma de decisión y disminución de riesgo financiero en el área de crédito de la compañía Compurent SAS
El propósito del presente trabajo realizado fue elaborar una herramienta que permitiera suministrar información de los clientes la cual agregara valor al proceso de estudio de crédito de la empresa Compurent SAS, a manera que se recopilara información pertinente que sirviera a su vez como apoyo para...
- Autores:
-
Casas Vasquez, Yerledison Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3192
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3192
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Base de datos
Toma de decisión
Estudio de crédito
Riesgo financiero
Análisis
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Información cualitativa
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El propósito del presente trabajo realizado fue elaborar una herramienta que permitiera suministrar información de los clientes la cual agregara valor al proceso de estudio de crédito de la empresa Compurent SAS, a manera que se recopilara información pertinente que sirviera a su vez como apoyo para la toma de decisión a su vez reducir el riesgo financiero; el anterior planteamiento deriva de la idea de implementar medios que permitan tener de manera accesible información que aporte valor y permita un desarrollo más ágil del proceso. La implementación de la base de datos ha sido útil en diferentes situaciones lo que acredita su utilidad y el aporte positivo que genera al proceso. El desarrollo del planteamiento permitió identificar novedades y situaciones que generan un impacto directo en la ejecución del proceso y van generando así una serie de reprocesos; principalmente fueron hallados clientes que presentaban algún tipo de novedad y de ese modo lograr generar alertas. Se conoció el estado de la cartera vencida, así como también el estado de la documentación suministrada por clientes y las novedades que se presentan con mayor frecuencia al momento de presentar la misma para el proceso de estudio de crédito y a su vez se identificaron algunas de las causales que originan las novedades anteriormente mencionas. Palabras clave: base de datos, toma de decisión, estudio de crédito, riesgo financiero, análisis, documento, mejora, información cualitativa, información cuantitativa, cliente En el presente documento se plantean los aspectos y antecedentes percibidos en el área de crédito de la empresa Compurent SAS, los cuales generan una serie de problemáticas tales como reprocesos, riesgos financieros y la toma de decisiones carecientes de indicadores; además se plantea la idea de plan de mejora que permita mitigar las problemáticas antes mencionadas a través de la recopilación de información que permita evaluar los diferentes aspectos y lograr un acierto en la toma de decisión. En el área de crédito de la empresa Compurent, se había venido ejecutando el estudio de riesgo financiero para otorgamiento del crédito a personas jurídicas de manera orgánica y manual durante mucho tiempo con criterios de evaluación y requerimientos no estandarizados, lo cual ha dado paso a una filtración de clientes que no han asumido una La data como herramienta para la toma de decisión y disminución de riesgo financiero en el área de crédito de la compañía Compurent SAS 3 responsabilidad y compromiso de pago frente a su obligación, significando así un peso en la cartera de compañía. En la actualidad, se ha venido trabajando en una mejora constante y la implementación de alternativas, metodologías y herramientas que permitan llevar un orden y trazabilidad de todo el proceso, lo cual facilita el desarrollo de la actividad de una manera mucho más ágil y posibilita la accesibilidad al panorama central de cada proceso; sin embargo el reto está en los antecedentes que aún hacen parte de estos procesos, pues existen situaciones de clientes no documentados, clientes a los que no se les lleva un control pertinente, clientes que no están validados, clientes morosos, entre otros. A raíz de lo anteriormente mencionado, se plantea una idea de mejora la cual consta de la construcción de una base de datos masiva que integre los diferentes aspectos a tener en cuenta al momento de llevar a cabo la ejecución de un proceso de otorgamiento de crédito, con esto se pretende tener información de fácil acceso, consistente, precisa y de fácil interpretación que facilite los tiempos de respuesta, y principalmente, reducir la probabilidad de riesgo e ir a favor de nuestro principal propósito como área, el cual es salvaguardar el patrimonio de la compañía. Con base a lo anteriormente mencionado se plantea como objetivo diseñar una herramienta para la administración de la información cualitativa y cuantitativa de los clientes de la compañía Compurent SAS lo cual sirva como instrumento para la toma de decisión y permita así mitigar el riesgo financiero. Así mismo se plantean los siguientes objetivos específicos que van en función al cumplimiento del objetivo general: 1. Realizar un análisis de cartera actual y del comportamiento de pago de los clientes activos 2. Realizar un diagnóstico del estado actual de la documentación e información de los clientes antiguos que continúen activos. La data como herramienta para la toma de decisión y disminución de riesgo financiero en el área de crédito de la compañía Compurent SAS 4 3. Identificar las principales falencias que se presentan en la realización actual en el proceso de estudio de crédito A continuación, se presenta un diagnóstico en el que se expone la situación y antecedentes que sirven como sustento y argumento de la razón y necesidad de la realización del plan de mejora Primeramente, la función principal y el deber/ser del área de crédito al momento de ejecutar un estudio de crédito es identificar factores claves que permitan determinar si es viable o no asignar un cupo de crédito a un cliente, midiendo a su vez las capacidades financieras del mismo, buscando así reducir los riesgos que se implican y garantizar que el cliente sea apto para responder por la obligación en los plazos establecidos tal como se pacta al momento de la negociación, permitiendo así lograr el retorno del capital a la empresa y generar rentabilidad, a la vez que se vela por el patrimonio. Por consiguiente, se quiere mitigar ese riesgo midiendo a través de la situación actual de la empresa los factores y aspectos que están siendo desatendidos e ignorados y que están permitiendo el ingreso de clientes que no están en condiciones de responder por una deuda o no cumplen con las políticas establecidas; de este modo se pretende recopilar toda esta información de manera que cuando un cliente solicite un crédito, o aumento de cupo, la información obtenida se pueda analizar de manera conjunta o individual y pueda así servir de apoyo para la toma de decisión. Se entiende que si bien el estudio no garantiza que el cliente responda por la deuda, sí reduce dicho riesgo, y es por eso que se buscar hacer uso del material, herramientas e información dispuesta en función de ejercer la acción de manera mucho más asertiva, evaluar aspectos que dentro del proceso actual no se están teniendo en consideración, tener trazabilidad y seguimiento de cada cliente en su proceso individual y lograr el propósito sin incurrir en gastos adicionales, logrando generar valor para el proceso y obtener un beneficio a favor de la situación financiera de la empresa. La data como herramienta para la toma de decisión y disminución de riesgo financiero en el área de crédito de la compañía Compurent SAS 5 El presente documento presenta un desarrollo secuencial en el cual se abordan inicialmente los hechos, afirmaciones o acontecimientos que desde el punto de vista legal y teórico apoyan y soportan la finalidad de este desarrollo. Posteriormente se describen aspectos tales como las fuentes de información, modelos empleados para lograr llegar a los resultados obtenidos y la metodología empleada en general, seguido se encuentran sustentados los hallazgo a manera de resultados obtenidos donde se puede evidenciar el desarrollo del proceso, asimismo en la siguiente sección se encuentra en análisis pertinente a esto hechos o resultados encontrados, y donde se sustenta a través de cifras, tablas, gráficos y hechos el escenario abordado. También están seccionadas las conclusiones, recomendaciones, limitaciones que se derivan de los resultados hallados y las situaciones descritas, por último, se genera la bibliografía pertinente a las fuentes de información que sirvieron de soporte para el desarrollo. |
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A raíz de lo anteriormente mencionado, se plantea una idea de mejora la cual consta de la construcción de una base de datos masiva que integre los diferentes aspectos a tener en cuenta al momento de llevar a cabo la ejecución de un proceso de otorgamiento de crédito, con esto se pretende tener información de fácil acceso, consistente, precisa y de fácil interpretación que facilite los tiempos de respuesta, y principalmente, reducir la probabilidad de riesgo e ir a favor de nuestro principal propósito como área, el cual es salvaguardar el patrimonio de la compañía. Con base a lo anteriormente mencionado se plantea como objetivo diseñar una herramienta para la administración de la información cualitativa y cuantitativa de los clientes de la compañía Compurent SAS lo cual sirva como instrumento para la toma de decisión y permita así mitigar el riesgo financiero. Así mismo se plantean los siguientes objetivos específicos que van en función al cumplimiento del objetivo general: 1. Realizar un análisis de cartera actual y del comportamiento de pago de los clientes activos 2. Realizar un diagnóstico del estado actual de la documentación e información de los clientes antiguos que continúen activos. La data como herramienta para la toma de decisión y disminución de riesgo financiero en el área de crédito de la compañía Compurent SAS 4 3. Identificar las principales falencias que se presentan en la realización actual en el proceso de estudio de crédito A continuación, se presenta un diagnóstico en el que se expone la situación y antecedentes que sirven como sustento y argumento de la razón y necesidad de la realización del plan de mejora Primeramente, la función principal y el deber/ser del área de crédito al momento de ejecutar un estudio de crédito es identificar factores claves que permitan determinar si es viable o no asignar un cupo de crédito a un cliente, midiendo a su vez las capacidades financieras del mismo, buscando así reducir los riesgos que se implican y garantizar que el cliente sea apto para responder por la obligación en los plazos establecidos tal como se pacta al momento de la negociación, permitiendo así lograr el retorno del capital a la empresa y generar rentabilidad, a la vez que se vela por el patrimonio. Por consiguiente, se quiere mitigar ese riesgo midiendo a través de la situación actual de la empresa los factores y aspectos que están siendo desatendidos e ignorados y que están permitiendo el ingreso de clientes que no están en condiciones de responder por una deuda o no cumplen con las políticas establecidas; de este modo se pretende recopilar toda esta información de manera que cuando un cliente solicite un crédito, o aumento de cupo, la información obtenida se pueda analizar de manera conjunta o individual y pueda así servir de apoyo para la toma de decisión. 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(1994). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/la- gestion-de-riesgos-financieros-en-las-empresas-un-estudio-teorico/Corte constitucional de Colombia. (s.f.). Función publica . Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34488Garcia Mejia, B. (2016). Gerencia de procesos para la organizacion y el control interno de empresas de salud. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Gobernanza democrática. (12 de Agosto de 2011). Wordpress. Obtenido de https://inicamblog.wordpress.com/2011/08/12/%C2%BFque-es-el-control-interno- en-el-sector-publico/Harrington, J. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Bogotá, Colombia: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE COLOMBIA.Humberto, G. P. (2010). Calidad total y productividad. Mexico: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.Joseph, C. (s.f.). La voz. Obtenido de https://pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-polticas- internas-de-una-empresa-5306.htmlPérez, O. (15 de Abril de 2021). Blog NextUP. 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Obtenido de https://www.vanguardia.com/economia/negocios/recaudo-de-cartera-un-servicio- efectivo-en-manos-de-abogados-AC1105640Base de datosToma de decisiónEstudio de créditoRiesgo financieroAnálisisDocumentoMejoraInformación cualitativaInformación cuantitativaClienteTHUMBNAILSíntesis - La data como herramienta para la toma de decisión y disminución de riesgo financiero en el área de crédito de la compañía Compurent SAS.pdf.jpgSíntesis - La data como herramienta para la toma de decisión y disminución de riesgo financiero en el área de crédito de la compañía Compurent SAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7697https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3192/5/S%c3%adntesis%20-%20La%20data%20como%20herramienta%20para%20la%20toma%20de%20decisi%c3%b3n%20y%20disminuci%c3%b3n%20de%20riesgo%20financiero%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20cr%c3%a9dito%20de%20la%20compa%c3%b1%c3%ada%20Compurent%20SAS.pdf.jpg06874915a0f8d9b8aa716301099cc9c2MD55open accessTEXTSíntesis - La data como herramienta para 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