Patrones Grasp y Anti-Patrones: un Enfoque Orientado a Objetos desde Lógica de Programación

El presente artículo plantea una estrategia didáctica para introducir el uso de los patrones GRASP (General Responsibility Assignment Software Patterns) y el desuso de los anti-patrones de diseño en un curso de “fundamentos de programación orientada a objetos”, donde se solucionan problemas siguiend...

Full description

Autores:
Botero Tabares, Ricardo de Jesús
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3861
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3861
Palabra clave:
Cambio tecnológico
Changement technologique
Technological changes
Mudança tecnológica
Software
patrones GRASP
Anti-patrón de diseño
Anti-pattern design
Programación Orientada a Objetos
Object-oriented programming
Lenguaje de programación
Programming language
Langage de programmation
Linguagem de programação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente artículo plantea una estrategia didáctica para introducir el uso de los patrones GRASP (General Responsibility Assignment Software Patterns) y el desuso de los anti-patrones de diseño en un curso de “fundamentos de programación orientada a objetos”, donde se solucionan problemas siguiendo cuatro fases a saber: identificación de requerimientos, diseño del diagrama de clases, especificación de responsabilidades y escritura de seudocódigo. Descriptores: patrones GRASP, anti-patrón de diseño, programación orientada a objetos