BITÁCORA DE LECTURA: NAVEGANDO EN EL MAR DE LA LITERATURA Y SURCANDO EN EL OCÉANO DE LA ESCRITURA

El ejercicio práctico de un docente permite afianzar aquellas teorías estudiadas con el objetivo de desarrollarlas, plantearlas, dirigirlas y adecuarlas según la necesidad que se visualiza en el aula, he ahí cuando el límite teórico-práctico se sobrepasa y convergen en uno solo, llevando a cabo un p...

Full description

Autores:
Suaza Ramírez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5329
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5329
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Educación
Literatura
Escritura
Lectura
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:El ejercicio práctico de un docente permite afianzar aquellas teorías estudiadas con el objetivo de desarrollarlas, plantearlas, dirigirlas y adecuarlas según la necesidad que se visualiza en el aula, he ahí cuando el límite teórico-práctico se sobrepasa y convergen en uno solo, llevando a cabo un proceso de exploración y diseño de propuestas según las circunstancias que se van reflejando, al fin y al cabo, el proceso educativo debe ser innovador, cambiar constantemente y buscar la manera de responder a las problemáticas que van surgiendo en la clase. Frente a las diversas materias que se dictan en un aula, sin dar menos o más importancia a alguna, la lengua castellana tiene sus problemáticas como cualquiera otra. Dentro de sus enseñanzas debe destacar el afianzamiento en la lectoescritura y allí subyace el problema, hay poco interés en este aspecto, o incluso en cada una por separada, no hay motivación por leer o escribir o ambas, y aunque este proceso permite grandes de objetivos, para los estudiantes se hace tedioso comprender una lectura o plasmar un escrito. Identificar estos motivos podría depender entre “(…) la metodología que se utiliza en la escuela” (Amorós, 2014) hasta “(…) un nivel mínimo de desarrollo físico, psíquico y social que le permitan enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias”. Estas y otras particularidades no pueden pasar inadvertidas por docentes, sus planeaciones deben responder a las situaciones que se van presentando. Por esto, se plantea esta propuesta de intervención pedagógica con el fin de fortalecer el proceso lectoescritural mediante la exploración de los géneros literario, lírico y narrativo principalmente, mediante el uso de la bitácora como herramienta pedagógica en el Colegio Soleira.