Estados de ánimo y conductas de indefensión asociadas a la participación democrática

El artículo presenta resultados de una investigación orientada a establecer la relación entre la indefensión aprendida, los estados de ánimo y la participación en procesos democráticos de orden electoral a través del voto, en adolescentes y adultos jóvenes. Se diseñó un estudio cuantitativo, compara...

Full description

Autores:
Muñoz Giraldo, Albeiro de Jesús
Ríos Flórez, Jorge Alexander
Estrada Mira, Claudia Margarita
Montes Paniagua, Jonathan
López Gutiérrez, Claudia Rocío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3902
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3902
Palabra clave:
Ansiedad
Anxiety
Ansiedade
Anxiété
Democracia
Democracy
Démocratie
Depresión
Depression
Depressão
Motivación
Motivation
Motivação
indefensión
Helplessness
Indefensão
Voto
Vote
Votação
Psicología
Psychologie
Psychology
Participación política
Participation politique
Political participation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El artículo presenta resultados de una investigación orientada a establecer la relación entre la indefensión aprendida, los estados de ánimo y la participación en procesos democráticos de orden electoral a través del voto, en adolescentes y adultos jóvenes. Se diseñó un estudio cuantitativo, comparativo-correlacional, con una muestra seleccionada por modelo probabilístico. Se encontró que altos niveles de indefensión influencian negativamente los índices de motivación y satisfacción de participación ciudadana. La ansiedad, y no la depresión, influye significativamente al momento de decidir votar o no en una elección; la naturaleza de la elección también incide en los niveles de motivación y satisfacción, independientemente de los resultados. Los niveles de indefensión varían al considerar la edad y los programas de formación académica, factores que posibilitan el desarrollo de estrategias para involucrar esta población en acciones sociales de participación ciudadana.