Adquisición del habito lector a través de recursos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales

El presente proyecto pedagógico se enfocará en promover hábitos de lectura, utilizando herramientas tecnológicas en contextos convencionales y no convencionales. A través de la implementación de actividades propicias y adecuadas que aporten a los procesos de construcción de lectura y escritura de lo...

Full description

Autores:
Aguirre Betancur, Estefanía
Álzate Monsalve, Cintia Katherine
Arias Patiño, María Cristina
Arroyave Taborda, Elizabeth
Caro Vallejo, María Camila
Claro Arévalo, María Fernanda
González Jaramillo, Sara
Gutiérrez Vélez, Lizbeth Andrea
Guzmán Grajales, Mariana
Hernández Rendón, Leidy Vanesa
López Villa, Isabela
Mora Ardila, Luisa María
Ossa Giraldo, Manuela
Pabón Acevedo, Leidy Johana
Romaña Bustamante, Tatiana Andrea
Sánchez Arango, María José
Velásquez Ospina, María Fernanda
Villa Patiño., Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2185
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2185
Palabra clave:
Lectura
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El presente proyecto pedagógico se enfocará en promover hábitos de lectura, utilizando herramientas tecnológicas en contextos convencionales y no convencionales. A través de la implementación de actividades propicias y adecuadas que aporten a los procesos de construcción de lectura y escritura de los niños. Es claro que la primera infancia demanda acompañamiento intencionado por parte de sus cuidadores ya sea en escenarios convencionales o no convencionales, con el propósito de fortalecer el acercamiento a la adquisición del hábito lector dentro de cada uno de los contextos en que se desarrollan los niños; al margen del cumplimiento de sus derechos, tales como la protección, la salud, la recreación ,la educación, entre otros; dado que al garantizarlos dentro de las actividades literarias se abre un panorama general de las necesidades y las formas de vida de los infantes en tiempos de pandemia; logrando así un impacto positivo en su identificación, participación, interacción y desarrollo integral con base en la promoción de la lectura y estrategias didácticas virtuales en cada uno de sus contextos; de aquí que al llegar a este punto, surge la pregunta ¿Cómo fortalecer la adquisición del hábito lector en los niños a través de recursos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales? ¿Qué estrategias didácticas ayudan a fortalecer la adquisición del hábito lector en la primera infancia, a través de recursos educativos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales? Desde este proyecto se emplearán estrategias o recursos educativos digitales mediante el sistema didáctico taller que favorezcan el aprendizaje de los niños, el fortalecimiento de los vínculos familiares y la incorporación de prácticas de lectura por medio del uso de videos, cuentos digitales, interactivos y corporales, audiocuentos, pictocuentos, plataformas, herramientas multimodales entre otras estrategias variadas que requieran o no de la conectividad a internet.