Departamento de gestión ambiental en el centro comercial Mayorca etapa 2

Las practicas se desarrolla en el centro comercial Mayorca etapa 2, en el área de imagen y servicios, donde se desempeña todo lo relacionado con la gestión ambiental, la cual se encarga de implementar medidas en las que haya una buena gestión de los residuos sólidos que se generan por los locatarios...

Full description

Autores:
Rios Goez, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4115
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4115
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Capacitaciones ambientales
Gestión de residuos sólidos
Punto eco
Trampas de grasa
Residuos posconsumo.
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Las practicas se desarrolla en el centro comercial Mayorca etapa 2, en el área de imagen y servicios, donde se desempeña todo lo relacionado con la gestión ambiental, la cual se encarga de implementar medidas en las que haya una buena gestión de los residuos sólidos que se generan por los locatarios y visitantes, las funciones que se desempeñan son supervisar, reportar y monitorear las medidas estipuladas para tener un buen seguimiento de estas. Así mismo, se lleva el control de los residuos del punto eco que se entregan a los gestores correspondientes. En este trabajo se presentaron los resultados de las actividades relacionadas con el manejo de residuos sólidos en el centro comercial. Se encontró altos niveles de efectividad, cumplimiento y conciencia ambiental en la recolección y disposición de los residuos posconsumo, el punto eco y los aceites de cocina usados. También se evidenció una mejora en el porcentaje de locales que cumplen con la trampa de grasa, aunque aún hay un margen de mejora. Además, se realizó una capacitación exitosa sobre el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) al personal de administración. Las actividades realizadas aportaron al desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en la formación integral del practicante, tales como la capacidad de analizar e interpretar datos, la habilidad de comunicar y recomendar soluciones, la competencia de trabajar en equipo y la actitud de compromiso y responsabilidad ambiental. Asimismo, el practicante brindó aportes y valor agregado al escenario, como la elaboración de informes, la realización de capacitaciones y sensibilizaciones, la gestión con los gestores externos y el seguimiento de las recomendaciones a los comerciantes.