Descripción de las características sociodemográficas de ansiedad y depresión según el SRQ en población colombiana
La salud mental es un estado de bienestar que le permite a las personas afrontar las circunstancias estresoras del día a día, sin embargo, algunos trastornos mentales tales como la ansiedad y la depresión generan malestar emocional y físico; además de que dichos trastornos pueden aparecer según el c...
- Autores:
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Arango Arango, Luisa Fernanda
Carvajal Vargas, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
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La salud mental es un estado de bienestar que le permite a las personas afrontar las circunstancias estresoras del día a día, sin embargo, algunos trastornos mentales tales como la ansiedad y la depresión generan malestar emocional y físico; además de que dichos trastornos pueden aparecer según el contexto en el que se desenvuelve el individuo. Objetivo: determinar los niveles de ansiedad y depresión de la población adulta colombiana según los resultados del SRQ, obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2015. Materiales y método: estudio de diseño no experimental-transversal de alcance descriptivo. Se empleó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, con base en los datos recolectados mediante el SRQ en el estudio de corte transversal Encuesta Nacional de Salud Mental (2015). Resultados: la ansiedad en población colombiana está presente en el 4,6% de los hombres y el 10,0% de las mujeres, reportando de 4 a 5 síntomas de dicho trastorno. Los hombres colombianos que evidencian síntomas de depresión representan un 3,0% mientras que el porcentaje de mujeres con síntomas de depresión es del 5,5%. Conclusiones: la población más estudiada en Colombia respecto a la ansiedad y depresión es la población universitaria. La población femenina es la más susceptible a presentar un trastorno mental. Limitaciones del estudio: la poca investigación sobre los trastornos de ansiedad y depresión en el contexto colombiano en los últimos 5 años, en población diferente a estudiantes universitarios y población masculina. |
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Prevalencia y factores asociados a sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios del área de la salud. Psychologia, 13(1), 41–52. https://doi.org/10.21500/19002386.3726 Diaz Kuaik, I., y De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: conceptualizaciones actuales. Summa Psicológica, 16(1). https://doi.org/10.18774/0719-448x.2019.16.1.393 Ellis, A. (1999). Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted. Barcelona: Paidos Ibérica. Espinoza, E. H., y Gutiérrez-García, R. A. (2022). Anxiety and depression in psychology students: A study of the Bajío region of Mexico. Gaceta Medica de Caracas, 130(Supl 3), S558–S568. https://doi.org/10.47307/GMC.2022.130.s3.10 Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M. M., y Montenegro-Rueda, M. (2021). Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: A literature review. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 18, Issue 2, pp. 1–13). 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(2020). The sustained increase of mental health symptoms in chilean university students over three years. Revista Latinoamericana de Psicologia, 52(1), 71–80. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.8Beck, A., Rush, A.., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. New York: Gilford Press.Betancourt Ocampo, D., Andrade Palos, P., y González González, A. (2022). Depresión y ansiedad en hombres y mujeres por tipo y nivel de violencia que han recibido de su pareja. Universitas Psychologica, 20, 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.dahmBriones Llaque, K. C. (2021). Ansiedad y desempeño académico en estudiantes universitarios; una revisión de la literatura científica de los últimos diez años. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27377/Briones%20Llaque%2C%20Karen%20Cristina.pdf?sequence=3yisAllowed=yCaro, Y., Trujillo, S., y Trujillo, N. (2019). Prevalencia y factores asociados a sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios del área de la salud. Psychologia, 13(1), 41–52. https://doi.org/10.21500/19002386.3726Diaz Kuaik, I., y De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: conceptualizaciones actuales. Summa Psicológica, 16(1). https://doi.org/10.18774/0719-448x.2019.16.1.393Ellis, A. (1999). Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted. Barcelona: Paidos Ibérica.Espinoza, E. H., y Gutiérrez-García, R. A. (2022). Anxiety and depression in psychology students: A study of the Bajío region of Mexico. Gaceta Medica de Caracas, 130(Supl 3), S558–S568. https://doi.org/10.47307/GMC.2022.130.s3.10Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M. M., y Montenegro-Rueda, M. (2021). Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: A literature review. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 18, Issue 2, pp. 1–13). 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texttext/plain6633https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4039/7/Resumen%20Anal%c3%adtico%20de%20Estudio%20-%20RAE.pdf.txta1b8d2ce3a79b5d966bd79f7f20fde6fMD57open accessRepositorio institucional.pdf.txtRepositorio institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain4701https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4039/9/Repositorio%20institucional.pdf.txt5934a77528b65f700ac2e33044e13e68MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4039/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessORIGINALDescripción de las características sociodemográficas de ansiedad y depresión según el SRQ en población colombiana.pdfDescripción de las características sociodemográficas de ansiedad y depresión según el SRQ en población colombiana.pdfTrabajo de 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