Aspectos psicosociales que limitan el acceso a terapia psicológica en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia
La psicoterapia es un proceso de apoyo emocional validado científicamente que busca ayudar a las personas a adquirir habilidades para enfrentar desafíos en la vida. El acceso a la terapia debe ser equitativo y parte del derecho a la salud mental. A pesar de la eficacia de la psicoterapia, muchas per...
- Autores:
-
Cardona Palacio, Ana María
Gómez Echavarría, Mariana
Ramírez Franco, Leandro Antonio
Rivera, Edwin Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4101
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4101
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- PSICOTERAPIA
PSICOSOCIAL
ABANDONO
RESISTENCIA
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | La psicoterapia es un proceso de apoyo emocional validado científicamente que busca ayudar a las personas a adquirir habilidades para enfrentar desafíos en la vida. El acceso a la terapia debe ser equitativo y parte del derecho a la salud mental. A pesar de la eficacia de la psicoterapia, muchas personas, especialmente en Colombia, no reciben el tratamiento adecuado debido a estigmas y barreras socioeconómicas. La investigación se centra en comprender los factores psicosociales que influyen en el acceso a la salud mental, por medio de la aplicación de 7 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en el Tecnológico de Antioquia. Entre los resultados más destacados se encontró que las personas con acceso limitado a psicoterapia se ubican en los estratos socioeconómicos más bajos y que el estigma social se encuentra presente en el pensamiento actual, lo que hace que las personas por desinformación se cohíban de asistir a psicoterapia. |
---|