ESTRÉS Y SATISFACCIÓN LABORAL EN UN GRUPO DE EMPLEADOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LOS SECTORES COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN MEDELLÍN - COLOMBIA, ENTRE AGOSTO Y OCTUBRE DE 2023

La satisfacción laboral es un estado emocional placentero o positivo, resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo. En esta entra en juego la motivación tanto intrínseca como extrínseca. La insatisf...

Full description

Autores:
Molina Arias, Estefanía
Murillo Asprilla, Erika María
Murillo Mosquera, Diana Patricia
Valencia Perea, Yudis Sileny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4174
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Palabra clave:
Estrés
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Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
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description La satisfacción laboral es un estado emocional placentero o positivo, resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo. En esta entra en juego la motivación tanto intrínseca como extrínseca. La insatisfacción laboral se puede manifestar de diversas maneras entre ellas el estrés laboral por tal motivo esta investigación tiene como objetivo general describir las características del estrés y satisfacción laboral en un grupo de empleados que se desempeñan en el sector comercial y de servicios en Medellín, Colombia, entre agosto y octubre de 2023. En la cual participaron 40 empleados de diferentes empresas pertenecientes 20 de estos al sector servicio y 20 al sector comercio, esta investigación se clasifica en un diseño experimental y a su vez no experimenta, con un alcance tanto cualitativo como cuantitativo, donde a través del cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y Escala general de satisfacción laboral se obtuvo información importante sobre este estudio, los cuales arrojaron los siguientes resultados. Cuestionario de Maslach Burnout Inventory: Un total de 17 participantes del sector servicio cuentan con una satisfacción laboral alta y solo 3 están insatisfechas laboralmente. Similar al sector comercial en el cual 16 participantes están satisfechos laboralmente y 4 no, mostrando un total de 33 participantes satisfechos y 7 insatisfechos laboralmente. Escala general de satisfacción laboral: Se logró evidenciar que de los 40 participantes ninguno sufre del síndrome de Bournout, a pesar de que dentro de la jornada laboral hay ocasiones que se hace sentir el agotamiento tanto físico como emocional, cansancio e incluso frustración por todo lo que acarrea una vida laboral el resultado de este test arroja que ninguno de los participantes en esta investigación presentan el síndrome de Bournout.
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spelling Cifuentes González, John Jairoa72d9399-eba2-4082-bd8d-5ddac878a30cMolina Arias, Estefaníaee538647-64ee-4751-8dac-f66a0445d6d1Murillo Asprilla, Erika Maríad0bbc46c-34eb-4877-a0cd-bb572b1a01ebMurillo Mosquera, Diana Patricia7301665d-4ab3-487f-8951-b79b5f1cafe9Valencia Perea, Yudis Sileny3a81cf51-7a93-49be-ac7b-c7070b07e2cf2023-11-16T19:01:30Z2023-11-16T19:01:30Z2023-11-13APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4174Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/La satisfacción laboral es un estado emocional placentero o positivo, resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo. En esta entra en juego la motivación tanto intrínseca como extrínseca. La insatisfacción laboral se puede manifestar de diversas maneras entre ellas el estrés laboral por tal motivo esta investigación tiene como objetivo general describir las características del estrés y satisfacción laboral en un grupo de empleados que se desempeñan en el sector comercial y de servicios en Medellín, Colombia, entre agosto y octubre de 2023. En la cual participaron 40 empleados de diferentes empresas pertenecientes 20 de estos al sector servicio y 20 al sector comercio, esta investigación se clasifica en un diseño experimental y a su vez no experimenta, con un alcance tanto cualitativo como cuantitativo, donde a través del cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y Escala general de satisfacción laboral se obtuvo información importante sobre este estudio, los cuales arrojaron los siguientes resultados. Cuestionario de Maslach Burnout Inventory: Un total de 17 participantes del sector servicio cuentan con una satisfacción laboral alta y solo 3 están insatisfechas laboralmente. Similar al sector comercial en el cual 16 participantes están satisfechos laboralmente y 4 no, mostrando un total de 33 participantes satisfechos y 7 insatisfechos laboralmente. Escala general de satisfacción laboral: Se logró evidenciar que de los 40 participantes ninguno sufre del síndrome de Bournout, a pesar de que dentro de la jornada laboral hay ocasiones que se hace sentir el agotamiento tanto físico como emocional, cansancio e incluso frustración por todo lo que acarrea una vida laboral el resultado de este test arroja que ninguno de los participantes en esta investigación presentan el síndrome de Bournout.PregradoProfesional en Psicología11 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesProfesional en PsicologíaMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTRÉS Y SATISFACCIÓN LABORAL EN UN GRUPO DE EMPLEADOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LOS SECTORES COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN MEDELLÍN - COLOMBIA, ENTRE AGOSTO Y OCTUBRE DE 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrajan, M., Contreras, J. & Montoya, S. 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Journal of Personality and Social Psychology.view/6383/5751EstrésEstrés laboralSatisfacción laboralSíndrome de bornoutESTRÉS Y SATISFACCIÓN LABORAL EN UN GRUPO DE EMPLEADOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LOS SECTORES COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN MEDELLÍN - COLOMBIA, ENTRE AGOSTO Y OCTUBRE DE 2023THUMBNAILSÍNTESIS.pdf.jpgSÍNTESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13787https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4174/5/S%c3%8dNTESIS.pdf.jpge8f5080bc80747fca5cbef4e01f7326fMD55open accessTEXTSÍNTESIS.pdf.txtSÍNTESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain18849https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4174/4/S%c3%8dNTESIS.pdf.txt73874a945029039d71b4cc7bdefbf7e9MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4174/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessORIGINALSÍNTESIS.pdfSÍNTESIS.pdfSíntesisapplication/pdf339872https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4174/1/S%c3%8dNTESIS.pdfc396d92951dae882e4651c0519201bbeMD51open 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