Estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios, durante y posterior al confinamiento por la covid-19

La finalidad del estudio fue comprender las estrategias de afrontamiento generadas durante el confinamiento por la pandemia COVID-19 y que se mantienen, en estudiantes del Programa Profesional en Psicología del Tecnológico de Antioquia. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes de 4° y 5° semest...

Full description

Autores:
Benavides Meneses, Danna Nikol
Castro de León, María Inés
Pino Cardona, Anna María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3102
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3102
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Confinamiento
Estrategias de afrontamiento
Tensión emocional
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La finalidad del estudio fue comprender las estrategias de afrontamiento generadas durante el confinamiento por la pandemia COVID-19 y que se mantienen, en estudiantes del Programa Profesional en Psicología del Tecnológico de Antioquia. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes de 4° y 5° semestre, matriculados durante el confinamiento y que, al momento del estudio, iniciaron presencialidad en la Institución. Bajo un enfoque cualitativo, el estudio etnográfico de alcance descriptivo se dirigió hacia la indagación de emociones y problemas presentes en los estudiantes; posteriormente se describieron e interpretaron las estrategias centradas en el problema y en las emociones de los sujetos para afrontar dicho confinamiento. Mediante la aplicación de la entrevista semiestructurada y la observación participante, trabajo de campo marcado por el desafío propio de la época de encierro, se desarrollaron encuentros cercanos logrando entre los principales resultados, la identificación de afectaciones emocionales como la tensión emocional vivenciada desde la ansiedad, el miedo, el enojo y la angustia, aspectos que paradójicamente se tramitaron por algunos sujetos desde el control y la regulación emocional, asumiendo el encierro como parte de su experiencia vital, haciéndose evidente la utilización de estrategias de afrontamiento centradas en el problema, entendiendo éstas como un afrontamiento activo y de liberación actitudinal; así mismo, sobre las estrategias centradas en las emociones, emergieron las de evitación cognitiva y revaluación positiva, constituyéndose así en un afrontamiento adaptativo que contribuyen al bienestar psicológico, especialmente aquellas centradas en el problema.