Investigación y consultoría de un curso de Ingeniería de Pregrado
En América Latina, particularmente en Colombia, las Instituciones de Educación Superior exploran formas de lograr indicadores de calidad; especialmente con referencia a las funciones misionales se les exige: la docencia, la investigación y la proyección social (extensión o consultoría). Este trabajo...
- Autores:
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Peláez Valencia, Luis Eduardo
Cohuo Ávila, Miguel Ángel
Cuevas Bacab, José Alfonso
Parra Valencia, Jorge Andrick
Vargas Agudelo, Fabio Alberto
Toro Lazo, Alonso
Delgado González, Iván Andrés
Arias Vargas, Juan Luis
Trefftz Gómez, Helmuth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2868
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2868
- Palabra clave:
- Comunidades académicas
Consultorías
Société de conseil
Consultancies
Internacionalización
Investigación formativa
Proyección social
Pregrado en Ingeniería
Movilidad académica
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En América Latina, particularmente en Colombia, las Instituciones de Educación Superior exploran formas de lograr indicadores de calidad; especialmente con referencia a las funciones misionales se les exige: la docencia, la investigación y la proyección social (extensión o consultoría). Este trabajo desarrolla una forma de lograr investigación y consultoría desde un curso de pregrado en programas de ingeniería; ayudando, inclusive, a la acreditación en alta calidad de estos. Dichos resultados se han expresado en: i) mejorar la movilidad estudiantil, ii) Promover la movilidad docente, iii) Reconocer nuevas comunidades académicas internacionales con las qué relacionarse, iv) Promover y lograr productos de investigación formativa, v) Lograr productos de investigación que redundan en más y mejor clasificación de grupos de investigación en el sistema de Ciencia y Tecnología, vi) Interactuar con problemas del orden local, nacional e internacional y vii) Promover escenarios de relación con el sector externo mediante programas de extensión, consultoría y asesoría. Así, el profesor se vuelve también investigador y consultor; el estudiante desarrolla mejores competencias desde la investigación formativa; el programa de ingeniería mejora sus indicadores de desempeño y el sector empresarial encuentra un profesor experto más cercano en el acompañamiento de la solución de sus problemas. Palabras Claves: Investigación formativa, Proyección social, Consultoría, Pregrado en Ingeniería, Movilidad académica, Internacionalización, Comunidades académicas. |
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