Influencia del miedo a hablar en público en el desempeño del ejercicio de la primera práctica profesional de los estudiantes de psicología del T de A de las sedes de Itagüí y Robledo
Este artículo es el resultado de la exploración que se realizó acerca del miedo que puede producirse al momento de hablar ante un público y cómo éste puede influir en el desempeño del ejercicio de la primera práctica profesional de los estudiantes de psicología del T de A de las sedes de Itagüí y Ro...
- Autores:
-
Montoya Espinosa, Johan Stick
Ocampo Roldán, Natalia Andrea
Ochoa Bedoya, María Catalina
Villegas Florez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4213
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Este artículo es el resultado de la exploración que se realizó acerca del miedo que puede producirse al momento de hablar ante un público y cómo éste puede influir en el desempeño del ejercicio de la primera práctica profesional de los estudiantes de psicología del T de A de las sedes de Itagüí y Robledo. Para este estudio se usó una metodología de enfoque mixto, con el fin de obtener una comprensión completa y profunda acerca del fenómeno. Se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativos (entrevista semiestructurada, observación participante y foto voz) y cuantitativos (Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social). Los resultados arrojados en la investigación son similares a los expuestos por Knubel (2019) y Delgado (2017), donde el miedo, la ansiedad y lo que se desprende de estos, no son ajenos y hacen parte del ejercicio académico-práctico de los participantes; en conclusión la mayoría de los estudiantes tienden a experimentar miedo, siendo la ansiedad social severa atípica. |
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Se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativos (entrevista semiestructurada, observación participante y foto voz) y cuantitativos (Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social). Los resultados arrojados en la investigación son similares a los expuestos por Knubel (2019) y Delgado (2017), donde el miedo, la ansiedad y lo que se desprende de estos, no son ajenos y hacen parte del ejercicio académico-práctico de los participantes; en conclusión la mayoría de los estudiantes tienden a experimentar miedo, siendo la ansiedad social severa atípica.This article is the result of the exploration that was carried out on the fear that can occur when speaking in front of an audience and how this can influence the performance of the first professional practice exercise of the psychology students of the T of A in the campus from Itagüí and Robledo. For this study, a mixed approach methodology was used, in order to obtain a complete and deep understanding of the phenomenon. Qualitative data collection techniques (semi-structured interview, participant observation and voice photography) and quantitative data collection techniques (Liebowitz Scale for Social Anxiety) were used. The results obtained in the research are similar to those presented by Knubel (2019) and Delgado (2017), where fear, anxiety and what emerges from them are not foreign and are part of the academic-practical exercise of the participant. In conclusion, most students tend to experience fear, with severe social anxiety being atypical.PregradoProfesional en Psicología24 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesProfesional en PsicologíaMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia del miedo a hablar en público en el desempeño del ejercicio de la primera práctica profesional de los estudiantes de psicología del T de A de las sedes de Itagüí y RobledoInfluence of the fear to speaking in public in the performance of the exercise of the first professional practice of the psychology students of the T of A of the Itagüí and Robledo campusesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsociación Americana de Psiquiatría (2014). Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfCaballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P y Olivares, J. (2014). Relación de las Habilidades Sociales con la Ansiedad Social y los Estilos/Trastornos de la Personalidad. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, Nº 3, 2014, pp. 401-422. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/02-Caballo_Relacion_22-3oa-1.pdfCejudo de la Sierra, R, y Fernández Mesa, A (2015). Fobia social: un fenómeno incapacitante. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 18, (2), 2015. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2015/epi152q.pdfChacón, E, Xatruch, D, Fernández y Murillo, R (2021) Generalidades sobre el trastorno de ansiedad. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v35n1/art02.pdfDelgado, L. E. (2017). Ansiedad estado/rasgo y miedo de hablar en público en estudiantes de la Institución Idea Perú. Universidad San Pedro. https://www.studocu.com/pe/document/universidad-ricardo-palma/seminario-de-tesis-i/usp-tesis-56459/38357101Franco, R. (2020). "Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz en estudiantes universitarios peruanos." (“Examination of the known-groups validity of the Liebowitz Social ...”) https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/4903/4920García, M. D, Martínez, C., Martín, N., Sánchez, L (s.f) Metodología de la Investigación Avanzada. https://www.academia.edu/38639983/La_entrevista_Metodolog%C3%ADa_de_Investigaci%C3%B3n_AvanzadaHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHortigüela, D, Hernando, A. y Pérez, A. (2015). 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Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. https://rei.iteso.mx/xmlui/themes/Mirage2/bookview/template.html?path=/bitstream/handle/11117/252/katrhryn_pole.pdf?sequence=2&isAllowed=y#page=5Rey, L., Affodégon, W., Viens, I., Fathallah. H y Arauz, M. J. (2020). El método foto voz. Una intervención con poblaciones marginadas para el acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento en México. https://scienceetbiencommun.pressbooks.pub/evalsalud/chapter/photovoice/Sierra J.C., Zubeidat, I., y Fernández Parra, A. (2006,). Factores asociados a la ansiedad y fobia social. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482006000200010Taylor, R. Bogdan (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ediciones Paidós Ibérica, S.A. https://metodos.files.wordpress.com/2011/03/taylor_3_observacionparticipante.pdfVillafuerte, C. I. (2012). 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