DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y AFECTACIÓN A LA SALUD PÚBLICA EN LA JURISDICCIÓN DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DE CAUCA, A TRAVÉS DE MEDICIONES DE GASES EN FUENTES MÓVILES OTTO, MOTOS Y DIÉSEL

La contaminación del aire no es más que el resultado de diversas actividades realizadas por el hombre, desde siglos atrás y en la actualidad, exponiendo al medio ambiente a las continuas y cada vez mayores concentraciones no por no decir cantidad de gases, donde actualmente existe un choque o confli...

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Autores:
Bedoya Gonzalez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5888
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5888
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Ajuste Inicial
Analizador de gases
Auto cero
Calibración
CO2
Dióxido de Carbono
Convertidor catalítico
Fuente móvil accionada por motor Diésel
Humo
HC
Opacidad
Opacímetro
Gas de referencia
Repetibilidad de medición
Ruido del analizador
Sensor temperatura
Sensor de velocidad
Software de aplicación
Verificación
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openAccess
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Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
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description La contaminación del aire no es más que el resultado de diversas actividades realizadas por el hombre, desde siglos atrás y en la actualidad, exponiendo al medio ambiente a las continuas y cada vez mayores concentraciones no por no decir cantidad de gases, donde actualmente existe un choque o conflicto entre lo denominado desarrollo económico de una sociedad vs la conservación y protección del medio ambiente en este planeta llamado Tierra, ante esta situación muchas instituciones y organizaciones buscan implementar, controlar y prevenir estas emisiones para tratar de remediar y detener dicho deterioro ambiental. Es así como nuestra legislación busca determinar si los automotores están o no aptos para circular de manera segura dentro de nuestro territorio, cada día se hace más obligatoria y con ello aumenta la afluencia de automóviles a los centros de revisión CDA, para obtener la respectivo permiso o certificado de emisión de gases y poder transitar libre mente por el territorio. El proceso de revisión Técnica Vehicular tiene como objeto principal garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, además de mantener un nivel de emisiones contaminantes por debajo de los límites máximos establecidos. Este trabajo corresponde a una investigación de tipo documental, descriptiva de medición directa y cuantitativa, cuyo objeto es determinar si los vehículos que circulan entre los municipios y al interior de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca cumplen con la normatividad ambiental frente a la emisión de gases contaminantes y estas concentraciones afectan de una u otro manara a población. Como punto de referencia para determinar si la persona expuesta a una determinada medición de gases, puede verse a afectado, se tomará como referencia el TLV es de 100 mg/m3 (como hidrocarburos totales vapores y aerosoles, como promedio durante un turno de exposición de 8 horas ACGIH. Se realizó la verificación de emisiones a fuentes móviles que circulan en la jurisdicción de la Corporación Autonomía Regional del Valle del Cauca, de un total de 706 verificaciones ejecutadas, 313 (42,3%) fueron ejecutadas en el mes de noviembre, 275 (37,2%) en el mes de diciembre y 151 (20,4%) en el mes de enero de 2022. De las 706 verificaciones realizadas durante los operativos reportados, con 247 mediciones (54,2%) corresponden a vehículos Diésel, 102 mediciones (14,4%) a vehículos tipo motocicletas y motocarros y 474 mediciones (67,3%) ciclo OTTO. Para las MOTOS 4T de las 130 mediciones se obtuvieron 56 rechazos lo que equivale a un 43,07% de rechazos, de las cuales 19 pruebas fueron por inspección visual y 37 por incumplir las concentraciones límite de la norma esto a pesar de que la mayoría de las motos son de modelos recientes. Para las mediciones de OTTO de las 474 mediciones se obtuvieron 311 rechazos lo que equivale a un 65,61%, de las cuales 168 pruebas fueron por inspección visual, 12 por presentar dilución la mezcla de aire/combustible y 13 por incumplir las concentraciones límite de la norma esto a pesar de que la mayoría de los vehículos (259) son de modelos recientes. Se pudo determinar que, si una persona está expuesta a más de 8 horas a las concentraciones reportadas por los vehículos monitoreados, estarán sufriendo problemas de salud respiratorios, solo 4 de los vehículos analizados no presentarían esta condición de afectación a la salud, lo que equivale a tan solo 0,36% de los vehículos. Se denota falta de mantenimiento tanto preventivo, como correctivo por parte de los propietarios de los vehículos, esto sustentado en la cantidad de vehículos rechazados por Inspección visual, dilución e incumplimiento en los niveles de emisión de gases.
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Este trabajo corresponde a una investigación de tipo documental, descriptiva de medición directa y cuantitativa, cuyo objeto es determinar si los vehículos que circulan entre los municipios y al interior de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca cumplen con la normatividad ambiental frente a la emisión de gases contaminantes y estas concentraciones afectan de una u otro manara a población. Como punto de referencia para determinar si la persona expuesta a una determinada medición de gases, puede verse a afectado, se tomará como referencia el TLV es de 100 mg/m3 (como hidrocarburos totales vapores y aerosoles, como promedio durante un turno de exposición de 8 horas ACGIH. Se realizó la verificación de emisiones a fuentes móviles que circulan en la jurisdicción de la Corporación Autonomía Regional del Valle del Cauca, de un total de 706 verificaciones ejecutadas, 313 (42,3%) fueron ejecutadas en el mes de noviembre, 275 (37,2%) en el mes de diciembre y 151 (20,4%) en el mes de enero de 2022. De las 706 verificaciones realizadas durante los operativos reportados, con 247 mediciones (54,2%) corresponden a vehículos Diésel, 102 mediciones (14,4%) a vehículos tipo motocicletas y motocarros y 474 mediciones (67,3%) ciclo OTTO. Para las MOTOS 4T de las 130 mediciones se obtuvieron 56 rechazos lo que equivale a un 43,07% de rechazos, de las cuales 19 pruebas fueron por inspección visual y 37 por incumplir las concentraciones límite de la norma esto a pesar de que la mayoría de las motos son de modelos recientes. Para las mediciones de OTTO de las 474 mediciones se obtuvieron 311 rechazos lo que equivale a un 65,61%, de las cuales 168 pruebas fueron por inspección visual, 12 por presentar dilución la mezcla de aire/combustible y 13 por incumplir las concentraciones límite de la norma esto a pesar de que la mayoría de los vehículos (259) son de modelos recientes. Se pudo determinar que, si una persona está expuesta a más de 8 horas a las concentraciones reportadas por los vehículos monitoreados, estarán sufriendo problemas de salud respiratorios, solo 4 de los vehículos analizados no presentarían esta condición de afectación a la salud, lo que equivale a tan solo 0,36% de los vehículos. Se denota falta de mantenimiento tanto preventivo, como correctivo por parte de los propietarios de los vehículos, esto sustentado en la cantidad de vehículos rechazados por Inspección visual, dilución e incumplimiento en los niveles de emisión de gases.TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ............................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................. 3 RESUMEN .................................................................................................................................. 4 PALABRAS CLAVE ..................................................................................................................... 6 TABLA DE CONTENIDO ............................................................................................................. 7 ÍNDICE DE FIGURAS ................................................................................................................. 8 ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................................... 8 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 10 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ......................................................................................... 13 3. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 15 4. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 26 4.1. Objetivo General ............................................................................................................. 26 4.2. Objetivos Específico ....................................................................................................... 26 5. HIPÓTESIS ....................................................................................................................... 27 6. METODOLOGÍA ................................................................................................................ 28 6.1 Para motocicletas ............................................................................................................ 28 6.2 Para OTTO ...................................................................................................................... 29 6.3 Para diésel ...................................................................................................................... 31 7. NORMATIVIDAD 7. DESARROLLO DEL PROYECTO ..................................................................................... 34 7.1. Operación de los motores ........................................................................................... 34 8. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .......................................................................................... 53 9. IMPACTO ESPERADO ..................................................................................................... 93 10. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 94 11. RECOMENDACIONES FUTURAS ................................................................................. 95 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 96 ANEXOS ÍNDICE DE FIGURAS Gráfica 1. Distribución y cantidad de mediciones realizadas por municipio según el tipo de fuente móvil .......................................................................................................................................... 46 Gráfica 2. Porcentaje de mediciones Ciclo OTTO por municipio ............................................... 47 Gráfica 3. Porcentaje de mediciones Diésel por municipio ........................................................ 48 Gráfica 4. Porcentaje de mediciones Motos por municipio ........................................................ 48 Gráfica 5.Cantidad total de mediciones por municipio ............................................................... 49 Gráfica 6.Cumplimiento normativo en vehículos operados a Diésel por municipio ................... 54 Gráfica 7.Cumplimiento normativo en vehículos operados a Diésel por año ............................ 54 Gráfica 8.Cumplimiento normativo vehículos operados a Motos 4T por municipio ................... 56 Gráfica 9.Cumplimiento normativo vehículos operados a motos 4T por año ............................. 57 Gráfica 10.Cumplimiento normativo vehículos operados a OTTO por municipio ...................... 60 Gráfica 11.Cumplimiento normativo vehículos operados a motos OTTO por año ...................... 60 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Equipos de medición ................................................................................................... 33 Tabla 2. Límites máximos de emisión permisibles para vehículos accionados con gasolina Tabla 3. Límites máximos de emisión permisibles para vehículos convertidos a gas natural vehicular o GLP en velocidad de crucero y en condición de marcha mínima, ralentí o prueba estática. Tabla 4. Máximos niveles de emisión permisibles para motocicletas, motociclos y mototriciclos accionados con mezcla de gasolina aceite (dos tiempos) en marcha mínima o ralentí Tabla 5. Límites máximos de emisión permisibles para motocicletas, motociclos y mototriciclos accionadas con gasolina (cuatro tiempos) en condición de marcha mínima o ralentí Tabla 6. Límites máximos Límites máximos de opacidad permisibles para vehículos accionados con diésel (ACPM) en aceleración libre Tabla 7. Emisiones del escape en función del modo de operación ............................................ 36 Tabla 8. Cronograma de mediciones según la CAR y el municipio ............................................ 43 Tabla 9. Cronograma de mediciones según la CAR y el municipio ............................................ 44 Tabla 10. Distribución de mediciones según municipio ............................................................. 45 Tabla 11. Porcentaje por tipo de fuente móvil medido vs municipio ........................................... 46 Tabla 12. Cumplimiento para vehículos Diésel .......................................................................... 53 Tabla 13. Cumplimiento para vehículos Motos 4T ..................................................................... 55 Tabla 14. Cumplimiento para vehículos OTTO .......................................................................... 58 Tabla 15. Concentración total emitida para vehículos Motos 4T ................................................ 62 Tabla 16. Concentración total emitida para vehículos OTTO ....................................................... 67 Tabla 17. Concentración total emitida para vehículos Diésel ..................................................... 85 Tabla 18. Concentración total emitida para Motos 4T ................................................................ 88 ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS Fotografía 1. Registro fotográfico de mediciones en fuentes móviles en la CVC ......... 52PregradoIngeniero(a) Ambiental98 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaIngenieria AmbientalMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y AFECTACIÓN A LA SALUD PÚBLICA EN LA JURISDICCIÓN DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DE CAUCA, A TRAVÉS DE MEDICIONES DE GASES EN FUENTES MÓVILES OTTO, MOTOS Y DIÉSELTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRomero, M., Diego, F., & Álvarez, M. (2006). La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. 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Método de aceleración libre.Ajuste InicialAnalizador de gasesAuto ceroCalibraciónCO2Dióxido de CarbonoConvertidor catalíticoFuente móvil accionada por motor DiéselHumoHCOpacidadOpacímetroGas de referenciaRepetibilidad de mediciónRuido del analizadorSensor temperaturaSensor de velocidadSoftware de aplicaciónVerificaciónORIGINAL2.Informe Bedoya Gonzalez.pdf2.Informe Bedoya Gonzalez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4114746https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5888/1/2.Informe%20Bedoya%20Gonzalez.pdf56fafe7384f9f5b53aaac704a149d961MD51open accessRepositorio Bedoya Gonzalez.pdfRepositorio Bedoya Gonzalez.pdfLicenciaapplication/pdf133095https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5888/2/Repositorio%20Bedoya%20Gonzalez.pdfbf9fd9a5b7fe3c163321bd2eab5487a6MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5888/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXT2.Informe Bedoya Gonzalez.pdf.txt2.Informe Bedoya 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