DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y AFECTACIÓN A LA SALUD PÚBLICA EN LA JURISDICCIÓN DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DE CAUCA, A TRAVÉS DE MEDICIONES DE GASES EN FUENTES MÓVILES OTTO, MOTOS Y DIÉSEL

La contaminación del aire no es más que el resultado de diversas actividades realizadas por el hombre, desde siglos atrás y en la actualidad, exponiendo al medio ambiente a las continuas y cada vez mayores concentraciones no por no decir cantidad de gases, donde actualmente existe un choque o confli...

Full description

Autores:
Bedoya Gonzalez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5888
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5888
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Ajuste Inicial
Analizador de gases
Auto cero
Calibración
CO2
Dióxido de Carbono
Convertidor catalítico
Fuente móvil accionada por motor Diésel
Humo
HC
Opacidad
Opacímetro
Gas de referencia
Repetibilidad de medición
Ruido del analizador
Sensor temperatura
Sensor de velocidad
Software de aplicación
Verificación
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:La contaminación del aire no es más que el resultado de diversas actividades realizadas por el hombre, desde siglos atrás y en la actualidad, exponiendo al medio ambiente a las continuas y cada vez mayores concentraciones no por no decir cantidad de gases, donde actualmente existe un choque o conflicto entre lo denominado desarrollo económico de una sociedad vs la conservación y protección del medio ambiente en este planeta llamado Tierra, ante esta situación muchas instituciones y organizaciones buscan implementar, controlar y prevenir estas emisiones para tratar de remediar y detener dicho deterioro ambiental. Es así como nuestra legislación busca determinar si los automotores están o no aptos para circular de manera segura dentro de nuestro territorio, cada día se hace más obligatoria y con ello aumenta la afluencia de automóviles a los centros de revisión CDA, para obtener la respectivo permiso o certificado de emisión de gases y poder transitar libre mente por el territorio. El proceso de revisión Técnica Vehicular tiene como objeto principal garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, además de mantener un nivel de emisiones contaminantes por debajo de los límites máximos establecidos. Este trabajo corresponde a una investigación de tipo documental, descriptiva de medición directa y cuantitativa, cuyo objeto es determinar si los vehículos que circulan entre los municipios y al interior de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca cumplen con la normatividad ambiental frente a la emisión de gases contaminantes y estas concentraciones afectan de una u otro manara a población. Como punto de referencia para determinar si la persona expuesta a una determinada medición de gases, puede verse a afectado, se tomará como referencia el TLV es de 100 mg/m3 (como hidrocarburos totales vapores y aerosoles, como promedio durante un turno de exposición de 8 horas ACGIH. Se realizó la verificación de emisiones a fuentes móviles que circulan en la jurisdicción de la Corporación Autonomía Regional del Valle del Cauca, de un total de 706 verificaciones ejecutadas, 313 (42,3%) fueron ejecutadas en el mes de noviembre, 275 (37,2%) en el mes de diciembre y 151 (20,4%) en el mes de enero de 2022. De las 706 verificaciones realizadas durante los operativos reportados, con 247 mediciones (54,2%) corresponden a vehículos Diésel, 102 mediciones (14,4%) a vehículos tipo motocicletas y motocarros y 474 mediciones (67,3%) ciclo OTTO. Para las MOTOS 4T de las 130 mediciones se obtuvieron 56 rechazos lo que equivale a un 43,07% de rechazos, de las cuales 19 pruebas fueron por inspección visual y 37 por incumplir las concentraciones límite de la norma esto a pesar de que la mayoría de las motos son de modelos recientes. Para las mediciones de OTTO de las 474 mediciones se obtuvieron 311 rechazos lo que equivale a un 65,61%, de las cuales 168 pruebas fueron por inspección visual, 12 por presentar dilución la mezcla de aire/combustible y 13 por incumplir las concentraciones límite de la norma esto a pesar de que la mayoría de los vehículos (259) son de modelos recientes. Se pudo determinar que, si una persona está expuesta a más de 8 horas a las concentraciones reportadas por los vehículos monitoreados, estarán sufriendo problemas de salud respiratorios, solo 4 de los vehículos analizados no presentarían esta condición de afectación a la salud, lo que equivale a tan solo 0,36% de los vehículos. Se denota falta de mantenimiento tanto preventivo, como correctivo por parte de los propietarios de los vehículos, esto sustentado en la cantidad de vehículos rechazados por Inspección visual, dilución e incumplimiento en los niveles de emisión de gases.