Estrategias de afrontamiento para la gestión del estrés académico en estudiantes universitarios pertenecientes a los programas de Trabajo Social y Psicología del Tecnológico de Antioquia durante el antes y el después de la pandemia por COVID-19

Esta investigación comparó las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes del Tecnológico de Antioquia, en los semestres 7° al 10°, tanto antes como después de la pandemia por COVID-19. El estudio incluyó a 179 estudiantes de Trabajo Social y 167 estudiantes de Psicología y adoptó un en...

Full description

Autores:
Vélez Martínez, Mabel Daniela
Ospina Rojas, Laura
Franco Tobón, Laura
Higuita Higuita, Yuri Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4705
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4705
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Estrategias de afrontamiento
estrés académico
estudiantes universitarios
pandemia por COVID-19
emergencia sanitaria
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Esta investigación comparó las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes del Tecnológico de Antioquia, en los semestres 7° al 10°, tanto antes como después de la pandemia por COVID-19. El estudio incluyó a 179 estudiantes de Trabajo Social y 167 estudiantes de Psicología y adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en línea compuesto por 23 preguntas, que evaluaba el nivel de estrés percibido, las estrategias de afrontamiento y el impacto de la pandemia en los estudiantes. Los resultados mostraron que antes de la pandemia, los estudiantes de Trabajo Social se enfocaron en estrategias como la resolución de problemas y la actividades de relajación, mientras que los estudiantes de Psicología preferían estrategias como la recreación física y la acción social. Sin embargo, después de la pandemia, ambas carreras comenzaron a utilizar estrategias similares, como la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo social académico. Esto sugiere una adaptación conjunta de ambas carreras frente a la crisis sanitaria y el estrés académico provocados por la pandemia por COVID-19.