Estrategias de afrontamiento para la gestión del estrés académico en estudiantes universitarios pertenecientes a los programas de Trabajo Social y Psicología del Tecnológico de Antioquia durante el antes y el después de la pandemia por COVID-19
Esta investigación comparó las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes del Tecnológico de Antioquia, en los semestres 7° al 10°, tanto antes como después de la pandemia por COVID-19. El estudio incluyó a 179 estudiantes de Trabajo Social y 167 estudiantes de Psicología y adoptó un en...
- Autores:
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Vélez Martínez, Mabel Daniela
Ospina Rojas, Laura
Franco Tobón, Laura
Higuita Higuita, Yuri Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4705
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4705
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Estrategias de afrontamiento
estrés académico
estudiantes universitarios
pandemia por COVID-19
emergencia sanitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | Esta investigación comparó las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes del Tecnológico de Antioquia, en los semestres 7° al 10°, tanto antes como después de la pandemia por COVID-19. El estudio incluyó a 179 estudiantes de Trabajo Social y 167 estudiantes de Psicología y adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en línea compuesto por 23 preguntas, que evaluaba el nivel de estrés percibido, las estrategias de afrontamiento y el impacto de la pandemia en los estudiantes. Los resultados mostraron que antes de la pandemia, los estudiantes de Trabajo Social se enfocaron en estrategias como la resolución de problemas y la actividades de relajación, mientras que los estudiantes de Psicología preferían estrategias como la recreación física y la acción social. Sin embargo, después de la pandemia, ambas carreras comenzaron a utilizar estrategias similares, como la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo social académico. Esto sugiere una adaptación conjunta de ambas carreras frente a la crisis sanitaria y el estrés académico provocados por la pandemia por COVID-19. |
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