Características del funcionamiento ejecutivo durante el envejecimiento en adultos y adultos mayores

Esta investigación tiene como objetivo establecer las características del funcionamiento ejecutivo durante el envejecimiento en adultos y adultos mayores, la cual utilizó un método transversal con un enfoque cuantitativo y un diseño comparativo correlacional; la elección de la muestra fue por conven...

Full description

Autores:
Ramírez Idarraga, Ángela Isabel
López González, Daniela
Pino Cárdenas, Greicy Alejandra
Franco Benavides, Jenny Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2222
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2222
Palabra clave:
Conducta (D001519)
Deficiencia (Q000172)
Deterioro cognitivo (D060825)
Envejecimiento (D000375)
Funciones ejecutivas (D056344)
[Thesaurus MeSH]
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo establecer las características del funcionamiento ejecutivo durante el envejecimiento en adultos y adultos mayores, la cual utilizó un método transversal con un enfoque cuantitativo y un diseño comparativo correlacional; la elección de la muestra fue por conveniencia bajo el modelo no probabilístico o dirigido. El estudio incluyó 60 participantes divididos en dos grupos, un grupo de 30 adultos mayores entre 60 y 75 años sin envejecimiento patológico y el otro de 30 adultos entre 40 y 55 años dentro de un proceso de envejecimiento normal, cumpliendo condición par de escolaridad y género. Se utilizaron un total de siete pruebas en el protocolo de evaluación y los resultados mostraron que los adultos mayores con menor nivel de escolaridad presentaron dificultades en la memoria semántica, la memoria de trabajo y la memoria auditiva a corto plazo, en comparación con los adultos mayores con alto nivel de escolaridad que mostraron un mejor desempeño en tareas que requerían los subtipos de memoria mencionados. Estos resultados sugieren que el nivel de escolaridad es un factor que influye directamente en la preservación de la funcionalidad ejecutiva, dando lugar a un menor déficit con el paso de los años.