Formacion penrmanente de maestros en el Parque Explora
Existe una búsqueda del maestro por cualificar sus prácticas de enseñanza ya sea de manera formal en las facultades de educación o en otros escenarios que aporten a su formación, por esta razón se hace un rastreo de investigaciones que permiten identificar tres constantes para la presente investigac...
- Autores:
-
Casas Fernandez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/203
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/203
- Palabra clave:
- Formacion profesional de maestros
Capacitacion de maestros
Medellin (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Summary: | Existe una búsqueda del maestro por cualificar sus prácticas de enseñanza ya sea de manera formal en las facultades de educación o en otros escenarios que aporten a su formación, por esta razón se hace un rastreo de investigaciones que permiten identificar tres constantes para la presente investigación, éstos son: trabajo colaborativo, formación permanente y escenarios no convencionales, ya que los maestros objeto de esta investigación participan de una comunidad de aprendizaje que se da en un espacio no convencional. Además, es necesario contextualizar al lector con respecto a la población y a la mencionada comunidad. Inicialmente, se parte por referenciar que esta comunidad trabaja en torno a la astronomía y en la que los maestros han encontrado una excusa temática para llevar al aula herramientas que aportan al currículo. Pero de acuerdo a la trayectoria de 7 años que llevan estos maestros participando de este espacio, surge la necesidad de entender y describir ¿de qué manera Astromae aporta a la práctica de enseñanza? Y para ello, se proponen los siguientes objetivos: Analizar la manera en que la formación permanente que se da en la comunidad Astromae del Parque Explora, contribuye a las prácticas de enseñanza de los maestros. Identificando los discursos, caracterizando las prácticas y contrastando las prácticas con los discursos. Después se propone un marco teórico que aporta de manera dinámica a los conceptos de Formación permanente: entendida como un ejercicio autónomo que parte de la motivación del maestro, comunidades de aprendizaje entendidas como: colectivo de maestros que trabajan en torno a un mismo fin, trabajo colaborativo entendido como: la estrategia que permite las comunidades y finalmente la práctica de enseñanza que refiere al saber del docente y al hacer en constante reflexión. El diseño metodológico es fenomenológico Hermenéutico porque busca describir y comprender los discursos de los maestros en su realidad misma. De esta manera se proponen instrumentos como entrevista, diarios de campo y guías de observación. Con el criterio de selección de aplicación a maestros que lleven 3 años o más participando en la comunidad, los coordinadores de la comunidad y maestros no participantes. Después de ello, el análisis tendrá como objetivo recoger los discursos y sacar categorías en las frecuencias de las palabras, además, visitas a las instituciones educativas los maestros participantes y un checklist que evidencie un contraste entre los discursos y la práctica de enseñanza de los maestros. Finalmente, la discusión entre la teoría propuesta en el marco conceptual y los resultados, darán cuenta del objetivo número tres, mencionado anteriormente. Para las conclusiones, se retomarán aspectos presentes en la discusión y pretenden dar aportes a los diferentes conceptos, y al Parque Explora, lugar que atiende a esta comunidad de aprendizaje. |
---|