Motivación para el aprendizaje y la ejecución en estudiantes extraedad y estudiantes regulares de básica secundaria y media con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a 2 institucuones educativas del área metropolitana del valle de Aburrá

En este estudio se describe y compara la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre dos grupos de estudiantes (regulares y extraedad). Se examinan los diferentes factores relacionados con grupo, edad, sexo y condición socioeconómica que potencian o disminuyen la motivación y la ansiedad par...

Full description

Autores:
Pareja Agudelo, Jessica Marcela
Mejía Osorio, Stefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/479
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/479
Palabra clave:
Educación secundaria
Psicología educativa
Motivación (Psicología)
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:En este estudio se describe y compara la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre dos grupos de estudiantes (regulares y extraedad). Se examinan los diferentes factores relacionados con grupo, edad, sexo y condición socioeconómica que potencian o disminuyen la motivación y la ansiedad para el aprendizaje y el rendimiento académico y que involucran directamente su permanencia, deserción o nueva vinculación con el sistema educativo. El objetivo del estudio es determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre estudiantes extraedad y estudiantes regulares de educación básica secundaria y media, con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a 2 instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá. Es un estudio con enfoque metodológico cuantitativo, transversal de tipo descriptivo-comparativo, la muestra se compone por 102 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario MAPE II y el cuestionario de preguntas sociodemográficas las cuales se aplicaron de manera grupal y conjunta. Se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas en la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre ambos grupos (regulares y extraedad), los estudiantes regulares cuentan con mayor capacidad de trabajo y rendimiento que los estudiantes extraedad, también se evidencian diferencias con relación al sexo, las mujeres presentan mayor motivación intrínseca, más altos niveles de ansiedad inhibidora del rendimiento y mayor miedo al fracaso que los hombres.