Motivación para el aprendizaje y la ejecución en estudiantes extraedad y estudiantes regulares de básica secundaria y media con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a 2 institucuones educativas del área metropolitana del valle de Aburrá
En este estudio se describe y compara la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre dos grupos de estudiantes (regulares y extraedad). Se examinan los diferentes factores relacionados con grupo, edad, sexo y condición socioeconómica que potencian o disminuyen la motivación y la ansiedad par...
- Autores:
-
Pareja Agudelo, Jessica Marcela
Mejía Osorio, Stefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/479
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/479
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Psicología educativa
Motivación (Psicología)
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Summary: | En este estudio se describe y compara la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre dos grupos de estudiantes (regulares y extraedad). Se examinan los diferentes factores relacionados con grupo, edad, sexo y condición socioeconómica que potencian o disminuyen la motivación y la ansiedad para el aprendizaje y el rendimiento académico y que involucran directamente su permanencia, deserción o nueva vinculación con el sistema educativo. El objetivo del estudio es determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre estudiantes extraedad y estudiantes regulares de educación básica secundaria y media, con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a 2 instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá. Es un estudio con enfoque metodológico cuantitativo, transversal de tipo descriptivo-comparativo, la muestra se compone por 102 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario MAPE II y el cuestionario de preguntas sociodemográficas las cuales se aplicaron de manera grupal y conjunta. Se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas en la motivación para el aprendizaje y la ejecución entre ambos grupos (regulares y extraedad), los estudiantes regulares cuentan con mayor capacidad de trabajo y rendimiento que los estudiantes extraedad, también se evidencian diferencias con relación al sexo, las mujeres presentan mayor motivación intrínseca, más altos niveles de ansiedad inhibidora del rendimiento y mayor miedo al fracaso que los hombres. |
---|