Adaptacion de estructuracion de area

MP Galagro S.A.S, Supermercados Tierragro, es una compañía que se ha destacado en el mercado como uno de los principales distribuidores de productos agropecuarios y veterinarios a nivel departamental, debido a ello, ha venido presentando con el pasar de los años un gran crecimiento, lo cual ha gener...

Full description

Autores:
Pastrana Rios, Jose David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/169
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/169
Palabra clave:
Cuentas por cobrar
Planificacion empresarial
Gestion financiera
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:MP Galagro S.A.S, Supermercados Tierragro, es una compañía que se ha destacado en el mercado como uno de los principales distribuidores de productos agropecuarios y veterinarios a nivel departamental, debido a ello, ha venido presentando con el pasar de los años un gran crecimiento, lo cual ha generado la necesidad de que a nivel interno también crezca de manera directamente proporcional, sin embargo en la actualidad se puede ver dentro de la compañía un gran atraso en la estructuración de la misma en cada una de sus dependencias, entre las cuales se encuentra el subproceso de crédito y cartera, encargada de garantizar el oportuno retorno de los ingresos por ventas generadas a clientes con condición a crédito en la compañía. Por lo anterior se ha hecho necesaria la adaptación de una reestructuración de área para el subproceso de crédito y cartera, ya que se ha logrado identificar que en el momento se llevan a cabo dentro del mismo gran cantidad de actividades que en la actualidad se encuentran distribuidas de una manera poco adecuada, si bien están a cargo del equipo humano que muestra habilidad para llevarlas a cabo, no se está garantizando que a estas se le dé el cumplimiento esperado, el cumplimiento oportuno. Actualmente el subproceso de crédito y cartera cuenta con seis integrantes, entre los cuales se encuentran cuatro auxiliares, un practicante y el director, los cuales llevan a cabo actividades enfocadas en el control de saldos de dinero de clientes con condición de crédito dentro de la compañía. A pesar de ello, la exigencia del subproceso en cuanto a la cantidad de actividades que dentro de este se desarrollan, no está permitiendo que las tareas sean finalizadas oportunamente, generando así retraso en otras que son para la misma o el resto de subprocesos realmente de prioridad. Por otro lado se ve afectada la motivación de sus integrantes, ya que la presión que sienten por parte de sus superiores les impide trabajar con un enfoque y actitud de éxito. Con el crecimiento de la empresa, se ha hecho necesario que los subprocesos de la misma crezcan también, y en este momento es la necesidad principal del subproceso en el cual se enfoca el desarrollo de este trabajo. Es importante entender que la extensión de personal no debe ser considerado un gasto, sino una inversión, que tiene como objetivo el mejoramiento continuo de una compañía y garantiza el logro de los objetivos, la efectividad de las tareas y resultados oportunos, puesto que sin personal no es posible lograr los objetivos que se proponen en una organización.