MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA CRIANZA EN LAS FAMILIAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS DE CAICEDO Y SAN PEDRO DE LOS MILAGROS

El castigo físico es una práctica de crianza utilizada de manera diferente según la estructura familiar, el entorno cultural y social en el que se encuentran inmersos, esta problemática se ha ido evidenciando con el pasar de los tiempos ante el aumento de las cifras en los registros de las instituci...

Full description

Autores:
Molina López, Angie Paola
Sepúlveda Galeano, Maria Camila
Torres Lezcano, Laura
Vélez Soto, Melany
Zapata Medina, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5570
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5570
Palabra clave:
Crianza
Familia rural
Creencias
Prácticas
Maltrato
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:El castigo físico es una práctica de crianza utilizada de manera diferente según la estructura familiar, el entorno cultural y social en el que se encuentran inmersos, esta problemática se ha ido evidenciando con el pasar de los tiempos ante el aumento de las cifras en los registros de las instituciones encargadas de velar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ende, el objetivo de esta investigación es interpretar la influencia de los mitos y creencias heredadas en el maltrato hacia los niños y las niñas en las prácticas de crianza de algunas familias rurales de los municipios de San Pedro de los Milagros y Caicedo, Antioquia. Con la intención de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se buscó dar respuesta a la pregunta investigativa ¿Qué tanto se conservan e influyen los mitos y creencias heredados entre generaciones en las prácticas de crianza respecto al maltrato hacia los niños y las niñas de las familias rurales? Para lo cual se implementó una metodología mixta, ya que nos permite recopilar, analizar e integrar aspectos relevantes tanto de la investigación cualitativa como cuantitativa; mediante la aplicación de instrumentos como la encuesta, la entrevista corta a profundidad y la observación participante. Lo que permitió evidenciar la escasez de información sobre esta temática aplicada en los entornos rurales, lo que da cuenta del poco interés de los investigadores en este tipo de población; por otro lado, en cuanto los resultados propios de la investigación, se logró concluir que si bien aún existen muchas prácticas de crianza que se han conservado con el paso del tiempo, algunas han permanecido, mientras otras han ido evolucionando, al punto de no tener el castigo físico como principal opción para educar y corregir, recurriendo a otras estrategias como el diálogo y la limitación de actividades y gustos como alternativa para reprender.