La incidencia de factores socioeconómicos en el uso de las finanzas personales en los habitantes del barrio calatrava en el municipio de Itagüí.
ilustraciones, anexos
- Autores:
-
López Bedoya, Johnatan
Ramírez Mejía, Mary Cruz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1643
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1643
- Palabra clave:
- Finanzas personales
Factores socioeconómicos
Educación financiera
Edad
Ingresos
Educación
Cultura financiada y Finanzas
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León Silva, Jeimi Maribelffc2af7a-da30-4b8d-b0c7-10ad74a156c7600López Bedoya, Johnatan1041985a-c6da-44de-95ae-a2f57e12e1eeRamírez Mejía, Mary Cruz0e237797-77d4-486b-a7da-d51277c5a8196002022-04-07T20:48:03Z2022-04-07T20:48:03Z2020-11-23https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1643ilustraciones, anexosEn la actualidad, las Finanzas Personales son un instrumento fundamental que permite al individuo administrar adecuadamente los ingresos y controlar cada uno de los gastos, sin embargo, se evidencia un bajo conocimiento de temas financieros en la población colombiana y algunos factores socioeconómicos que limitan o impiden el uso de estas finanzas por parte de las personas. Por consiguiente, este trabajo tiene como objetivo identificar los factores socioeconómicos que inciden en la implementación de las Finanzas Personales por parte de los individuos de 20 a 35 años pertenecientes al barrio Calatrava en el municipio de Itagüí, dicho diagnostico se logró empleando una metodología de enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, mediante revisión de literatura y se aplicaron 104 encuestas a los habitantes del sector. Como resultado de esta investigación, se identificó que los factores socioeconómicos que inciden en las Finanzas Personales son: educación financiera, ingresos, edad, cultura financiera y educación, contribuyendo a una perspectiva de la situación actual sobre la aplicabilidad de las Finanzas Personales, ya que a menudo se pueden presentar situaciones como: bajos ingresos, desconocimiento, limitada cultura financiera entre otros. Estos factores inciden en el manejo del dinero, la adquisición de un producto o la construcción de un plan financiero, y es ahí donde estos factores socioeconómicos pueden influir significativamente en la adquisición, capacidad de análisis y toma de decisiones y ocasionar en algunos casos; mal manejo de los recursos personales, endeudamientos, o la ausencia de ahorros e inversión de una población especifica.PregradoContador(a) Pública Pública45 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasContaduria PúblicaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La incidencia de factores socioeconómicos en el uso de las finanzas personales en los habitantes del barrio calatrava en el municipio de Itagüí.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Finanzas personalesFactores socioeconómicosEducación financieraEdadIngresosEducaciónCultura financiada y FinanzasAburra Sur Comovamos. (2018). “6° Informe Calidad Vida 2018”. [presentación de diapositivas]. Slideshare. http://www.aburrasurcomovamos.org/wp-content/uploads/2019/09/Informe-de-Calidad-de-Vida-2018.pdfAgalliu, A, 2014. Financial Culture Among Albanian Young People and Its Impact on theo Economy. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(23), 690-695. https://www.mcser.org/journal/index.php/mjss/article/view/4578Albeerdy, M., y Gharleghi, B. (2015). Determinants of the Financial Literacy Among College Students in Malaysia. International Journal of Business Administration, 6(3), 1-11. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/6874-22136-1-SM.pdfÁlvarez-Franco, P., Muñoz-Murillo, A., y Restrepo-Tobón, D. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Cuadernos De Administración, 30(54), 155 - 180. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-54.caefComisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017). 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