Proyectos de Vida y Prácticas de Paz: Posibilidades de Resignificación desde la Crónica Literaria. Caso de Mujeres Adolescentes Internas por Responsabilidad Penal, en una Fundación Terapéutica en la Ciudad de Medellín
Esta investigación, cuyo objetivo general fue comprender la resignificación del proyecto de vida y prácticas de paz, desde la crónica literaria; en mujeres adolescentes internas por responsabilidad penal, en una fundación terapéutica en la Ciudad de Medellín, se desarrolló bajo el enfoque cualitativ...
- Autores:
-
Builes Lopera, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5345
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5345
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Resignificación
Proyecto de vida
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Summary: | Esta investigación, cuyo objetivo general fue comprender la resignificación del proyecto de vida y prácticas de paz, desde la crónica literaria; en mujeres adolescentes internas por responsabilidad penal, en una fundación terapéutica en la Ciudad de Medellín, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo con una población de nueve adolescentes, a través de técnicas como, observación participante y, el taller de escritura creativa o literario desde la crónica literaria. Los resultados, en consonancia con la línea de investigación Pluralidades con el tópico Vulnerabilidad Educativa y Social de la Maestría en Educación, evidenciaron que, la implementación y desarrollo de estrategias pedagógicas de aprendizaje como, un taller creativo a través de la crónica literaria, posibilita una reorientación de la frustración, culpa, autonomía, asimismo, perdón y, disminución de sufrimiento emocional, en tanto se desarrolle la transformación de sus historias individuales, donde, las estudiantes saliendo del silencio voluntario e impuesto, para encaminarse en reconstrucciones de su proyecto de vida y por tanto, de sus prácticas de paz en los diferentes contextos de interacción existencial. |
---|