Derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida desde las voces de las docentes

La presente investigación se enmarca en el convenio de cooperación entre la Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria-TdeA, y parte de la invitación que hace la OMEP al Grupo de Investigación Senderos Línea Infancias para liderar e...

Full description

Autores:
Montoya García, Juliana
Montoya Montoya, Sandra Milena
Moreno Quintero, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2193
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2193
Palabra clave:
Derecho a la educación
Educación infantil
Educación en la primera infancia
Personal docente
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en el convenio de cooperación entre la Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria-TdeA, y parte de la invitación que hace la OMEP al Grupo de Investigación Senderos Línea Infancias para liderar el proyecto “Derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida”, el cual se encuentra en el Plan Estratégico de la presidencial mundial de la OMEP 2020-2022, en el área de gestión del conocimiento, convirtiéndose en un proyecto de carácter mundial que permitirá seguir consolidando los procesos investigativos no solo de la OMEP, sino del Grupo Senderos Línea Infancias del TdeA. El proyecto tiene como objetivo central comprender cómo se garantiza a los niños y niñas en los tres primeros años de vida el derecho a la ECPI en las diversas modalidades y escenarios que transitan en la EPI. En el marco de los derechos de los niños y las niñas, el derecho a la educación y al cuidado en los 3 primeros años de vida, son fundamentales para garantizar el goce de otros derechos, desde el reconocimiento de la educación como bien social y el cuidado como práctica social. Para alcanzar los objetivos y dar respuesta a las preguntas establecidas, el proyecto se sustenta desde un tipo de investigación mixta con enfoque descriptivo-interpretativo, que permitirá recoger elementos fundamentales desde las concepciones, prácticas, discursos, políticas, propuestas pedagógicas, actores, modalidades y escenarios en la garantía de estos derechos de los niños y las niñas, desde las voces de expertos, docentes y educadores, y de las presidencias y comités nacionales de la OMEP en diversos países del mundo. El proceso desarrollado en la práctica profesional-modalidad investigativa, se centró en comprender la garantía del derecho a la educación y al cuidado de niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años de vida desde las voces de las docentes que acompañan los procesos educativos con dicha población en la ciudad de Medellín y algunos municipios del departamento de Antioquia, encontrando que se debe trasformar concepciones y sentidos que se tienen respecto a las infancias desde los distintos actores para construir discursos y prácticas pertinentes. Además, de comprender la educación y el cuidado como práctica social y como derecho desde el nacimiento y que no solo sea obligatoria desde el grado de transición, esto implica un proceso de formación y profesionalización constante de docentes para rescatar el valor del rol en la construcción de escenarios y prácticas educativas contextualizadas y pertinentes.