Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos

La presente investigación describe la situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos. Cabe resaltar que es de suma importancia contar con una buena cantidad de estaciones de servicios eléc...

Full description

Autores:
Vallejo Ruiz, Juan E.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/261
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/261
Palabra clave:
electrolineras recarga de vehiculos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
id RepoTdea2_68a4b90c327b58e9513d80ba471594ac
oai_identifier_str oai:dspace.tdea.edu.co:tda/261
network_acronym_str RepoTdea2
network_name_str Repositorio Tdea
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
title Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
spellingShingle Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
electrolineras recarga de vehiculos
title_short Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
title_full Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
title_fullStr Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
title_full_unstemmed Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
title_sort Situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Ruiz, Juan E.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Serna, Rose Mary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vallejo Ruiz, Juan E.
dc.subject.spa.fl_str_mv electrolineras recarga de vehiculos
topic electrolineras recarga de vehiculos
description La presente investigación describe la situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos. Cabe resaltar que es de suma importancia contar con una buena cantidad de estaciones de servicios eléctricos para satisfacer las necesidades de recarga para los vehículos que trabajan con energía, permitiendo mayor autonomía de estos vehículos, garantizando el recorrido de grandes distancias como por ejemplo el desplazamiento a otros municipios cercanos a la ciudad de Medellín. De igual forma, esta iniciativa permite a la capital Antioqueña pensar en una calidad del aire mucho más limpio, apoyado en una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. El método utilizado en este trabajo es analítico, teniendo en cuenta que consultaron hechos reales de la infraestructura que tiene la ciudad de Medellín para satisfacer las necesidades de recargas a los propietarios de vehículos eléctricos. A su vez el tipo de investigación empleado fue descriptivo, ya que se pudo describir con cuantas estaciones de carga cuenta la ciudad y con cuantas deberá contar al finalizar el año 2017 y un estimado de carros eléctricos rodando en las vías de la ciudad de Medellín al terminar el año. Las fuentes de investigación fueron primarias debido a que la información recolectada provino de tesis de grado, periódicos, canales de noticias y de páginas de vii fabricantes de electrolineras lo cual permite tener una idea de cuál es la infraestructura necesaria que debe tener la capital Antioqueña para la implementación de puntos de recarga. Este trabajo, proporciona al lector una visión sobre la infraestructura que la ciudad de Medellín tiene para la implementación de electrolineras y como EPM con su programa de movilidad se encuentra construyendo más puntos de recarga que permitirán a sus habitantes pensar en la utilización de vehículos eléctricos, con el fin de generar un cambio ambiental y convirtiéndose en una ciudad sostenible y con energía limpia. Para concluir, se puede decir queuna persona que adquiera un vehículo eléctrico podrá contar con unos beneficios que el gobierno nacional provee a los usuarios con el fin de motivar la utilización de estos vehículos. Además se podrá observar los avances en tema de infraestructura de la ciudad de Medellín en el desarrollo de las electrolineras y su proyección a corto plazo. Por otro lado se podrá tener una idea de los tipos de recarga y los tiempos estimados para su abastecimiento y la autonomía de estos. Este trabajo proporciona un panorama de cómo deberá estar preparada Medellín para recibir la cantidad de vehículos eléctricos proyectados para 2017 como futuro cercano y la adecuación de puntos de recarga rápida, semi rápida y lenta para el usuario de vehículos eléctricos. En el campo académico establece un paso importante en el aprendizaje en cuanto a la tendencia de nuevas formas de movilidad en la ciudad de Medellín, así como la percepción de ciudad que se tiene hoy, además de conocer nuevas alternativas de transporte amigables con el medio ambiente. viii En el campo profesional, este proyecto sirve como guía para desarrollar futuros trabajos de investigación, teniendo cuenta las pautas y los puntos que se deben tener en cuenta al realizar este tipo de trabajos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-06T16:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-06T16:49:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/261
url https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/261
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Trabajo de grado Prácticas Profesionales
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Tecnologico de Antioquia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Economicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnologia en Gestion de Comercio Exterior y Logistica por Ciclos Propedeuticos
dc.publisher.degree.spa.fl_str_mv Tecnologo en Gestión de Comercio Exterior y Logística
institution Tecnológico de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/4/Juan%20Esteban%20Vallejo.pdf.txt
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/6/Licencia%20Juan%20Vallejo.pdf.txt
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/5/Juan%20Esteban%20Vallejo.pdf.jpg
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/7/Licencia%20Juan%20Vallejo.pdf.jpg
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/1/Juan%20Esteban%20Vallejo.pdf
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/2/Licencia%20Juan%20Vallejo.pdf
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fdc05d15790af096a26d2adbd5965b94
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bd584c29ff255c45b92a83469113bc9e
d9b0f652986a4cc08867734890c3647a
61c1c64d5b28a98be6ff916380a8625c
1a95e1b416be1dee4580e894a0d3dae4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812189203016974336
spelling Gomez Serna, Rose Mary996d2254-3230-4ff5-8b6d-5bd830700119-1Vallejo Ruiz, Juan E.49d50e90-9fd8-4003-9262-82a936b12f62-12017-12-06T16:49:06Z2017-12-06T16:49:06Z2017-12-06https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/261La presente investigación describe la situación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricos. Cabe resaltar que es de suma importancia contar con una buena cantidad de estaciones de servicios eléctricos para satisfacer las necesidades de recarga para los vehículos que trabajan con energía, permitiendo mayor autonomía de estos vehículos, garantizando el recorrido de grandes distancias como por ejemplo el desplazamiento a otros municipios cercanos a la ciudad de Medellín. De igual forma, esta iniciativa permite a la capital Antioqueña pensar en una calidad del aire mucho más limpio, apoyado en una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. El método utilizado en este trabajo es analítico, teniendo en cuenta que consultaron hechos reales de la infraestructura que tiene la ciudad de Medellín para satisfacer las necesidades de recargas a los propietarios de vehículos eléctricos. A su vez el tipo de investigación empleado fue descriptivo, ya que se pudo describir con cuantas estaciones de carga cuenta la ciudad y con cuantas deberá contar al finalizar el año 2017 y un estimado de carros eléctricos rodando en las vías de la ciudad de Medellín al terminar el año. Las fuentes de investigación fueron primarias debido a que la información recolectada provino de tesis de grado, periódicos, canales de noticias y de páginas de vii fabricantes de electrolineras lo cual permite tener una idea de cuál es la infraestructura necesaria que debe tener la capital Antioqueña para la implementación de puntos de recarga. Este trabajo, proporciona al lector una visión sobre la infraestructura que la ciudad de Medellín tiene para la implementación de electrolineras y como EPM con su programa de movilidad se encuentra construyendo más puntos de recarga que permitirán a sus habitantes pensar en la utilización de vehículos eléctricos, con el fin de generar un cambio ambiental y convirtiéndose en una ciudad sostenible y con energía limpia. Para concluir, se puede decir queuna persona que adquiera un vehículo eléctrico podrá contar con unos beneficios que el gobierno nacional provee a los usuarios con el fin de motivar la utilización de estos vehículos. Además se podrá observar los avances en tema de infraestructura de la ciudad de Medellín en el desarrollo de las electrolineras y su proyección a corto plazo. Por otro lado se podrá tener una idea de los tipos de recarga y los tiempos estimados para su abastecimiento y la autonomía de estos. Este trabajo proporciona un panorama de cómo deberá estar preparada Medellín para recibir la cantidad de vehículos eléctricos proyectados para 2017 como futuro cercano y la adecuación de puntos de recarga rápida, semi rápida y lenta para el usuario de vehículos eléctricos. En el campo académico establece un paso importante en el aprendizaje en cuanto a la tendencia de nuevas formas de movilidad en la ciudad de Medellín, así como la percepción de ciudad que se tiene hoy, además de conocer nuevas alternativas de transporte amigables con el medio ambiente. viii En el campo profesional, este proyecto sirve como guía para desarrollar futuros trabajos de investigación, teniendo cuenta las pautas y los puntos que se deben tener en cuenta al realizar este tipo de trabajos.Trabajo de grado Prácticas Profesionalesapplication/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de Ciencias Administrativas y EconomicasTecnologia en Gestion de Comercio Exterior y Logistica por Ciclos PropedeuticosTecnologo en Gestión de Comercio Exterior y LogísticaDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2electrolineras recarga de vehiculosSituación de la ciudad de Medellín en cuanto a la capacidad que tiene en infraestructura de electrolineras para recargar de energía a los vehículos eléctricosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTJuan Esteban Vallejo.pdf.txtJuan Esteban Vallejo.pdf.txtExtracted texttext/plain49395https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/4/Juan%20Esteban%20Vallejo.pdf.txtfdc05d15790af096a26d2adbd5965b94MD54open accessLicencia Juan Vallejo.pdf.txtLicencia Juan Vallejo.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/6/Licencia%20Juan%20Vallejo.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56open accessTHUMBNAILJuan Esteban Vallejo.pdf.jpgJuan Esteban Vallejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6427https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/5/Juan%20Esteban%20Vallejo.pdf.jpgbd584c29ff255c45b92a83469113bc9eMD55open accessLicencia Juan Vallejo.pdf.jpgLicencia Juan Vallejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17459https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/7/Licencia%20Juan%20Vallejo.pdf.jpgd9b0f652986a4cc08867734890c3647aMD57open accessORIGINALJuan Esteban Vallejo.pdfJuan Esteban Vallejo.pdfTesisapplication/pdf773843https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/1/Juan%20Esteban%20Vallejo.pdf61c1c64d5b28a98be6ff916380a8625cMD51open accessLicencia Juan Vallejo.pdfLicencia Juan Vallejo.pdfapplication/pdf1144266https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/2/Licencia%20Juan%20Vallejo.pdf1a95e1b416be1dee4580e894a0d3dae4MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/261/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accesstda/261oai:dspace.tdea.edu.co:tda/2612021-05-01 00:45:38.771An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.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