Manifestaciones emocionales asociada al acoso escolar en 2 estudiantes del Colegio La Pedro Estrada del municipio de Itagüí

El presente trabajo de investigación se trató del estudio de las manifestaciones emocionales asociadas al acoso escolar de dos estudiantes del Colegio La Pedro Estrada del municipio de Itagüí, que han sido víctimas de acoso escolar. Por consiguiente, se hizo el estudio con el objetivo de captar la v...

Full description

Autores:
Cuesta Caicedo, Luz Moraima
Castillo López, Juliana
Estrada Molina, Sara
García, Sara Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5836
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5836
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Víctima
Manifestaciones emocionales
Acoso escolar
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se trató del estudio de las manifestaciones emocionales asociadas al acoso escolar de dos estudiantes del Colegio La Pedro Estrada del municipio de Itagüí, que han sido víctimas de acoso escolar. Por consiguiente, se hizo el estudio con el objetivo de captar la visión subjetiva de cómo se ven a sí mismas y al mundo las dos estudiantes, para poder describir cuál ha sido su experiencia frente al acoso escolar. Esta investigación es de tipo cualitativa, utilizando el método fenomenológico-hermenéutico, realizando una entrevista semiestructurada, y una entrevista a profundidad con observación directa. Con relación a lo anterior se resaltan varias afectaciones a nivel familiar, la falta de relación con el padre debido a la ausencia de éste desde la infancia, a raíz de esto se fortaleció el vínculo con la madre y su grupo familiar sintiendo la protección de estos para su ayuda en el afrontamiento al acoso escolar al cual han sido sometidas. Además de esto se resaltar que las estudiantes se sienten solas independiente de tener a su lado su familia, se sienten frustradas de no poder hacer o decir lo que piensan y esto ha hecho a que ellas sean inseguras de sí mismas, por lo cual las ha llevado a tener baja autoestima, poca relación social con los demás y no saber controlar sus impulsos en dichas situaciones de acoso, de modo que todas estas situaciones han ocasionado en las dos estudiantes a pensar que sus vidas no tienen sentido.