Manifestaciones emocionales asociada al acoso escolar en 2 estudiantes del Colegio La Pedro Estrada del municipio de Itagüí
El presente trabajo de investigación se trató del estudio de las manifestaciones emocionales asociadas al acoso escolar de dos estudiantes del Colegio La Pedro Estrada del municipio de Itagüí, que han sido víctimas de acoso escolar. Por consiguiente, se hizo el estudio con el objetivo de captar la v...
- Autores:
-
Cuesta Caicedo, Luz Moraima
Castillo López, Juliana
Estrada Molina, Sara
García, Sara Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5836
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5836
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Víctima
Manifestaciones emocionales
Acoso escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Summary: | El presente trabajo de investigación se trató del estudio de las manifestaciones emocionales asociadas al acoso escolar de dos estudiantes del Colegio La Pedro Estrada del municipio de Itagüí, que han sido víctimas de acoso escolar. Por consiguiente, se hizo el estudio con el objetivo de captar la visión subjetiva de cómo se ven a sí mismas y al mundo las dos estudiantes, para poder describir cuál ha sido su experiencia frente al acoso escolar. Esta investigación es de tipo cualitativa, utilizando el método fenomenológico-hermenéutico, realizando una entrevista semiestructurada, y una entrevista a profundidad con observación directa. Con relación a lo anterior se resaltan varias afectaciones a nivel familiar, la falta de relación con el padre debido a la ausencia de éste desde la infancia, a raíz de esto se fortaleció el vínculo con la madre y su grupo familiar sintiendo la protección de estos para su ayuda en el afrontamiento al acoso escolar al cual han sido sometidas. Además de esto se resaltar que las estudiantes se sienten solas independiente de tener a su lado su familia, se sienten frustradas de no poder hacer o decir lo que piensan y esto ha hecho a que ellas sean inseguras de sí mismas, por lo cual las ha llevado a tener baja autoestima, poca relación social con los demás y no saber controlar sus impulsos en dichas situaciones de acoso, de modo que todas estas situaciones han ocasionado en las dos estudiantes a pensar que sus vidas no tienen sentido. |
---|